20 de junio de 2024

Presidente Santos designó a Federico Renjifo como nuevo Ministro del Interior

26 de abril de 2012
26 de abril de 2012

Recordó que el designado Ministro del Interior tiene una amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado.

En una declaración desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado recordó que el designado Ministro del Interior –quien ocupa en la actualidad la Secretaría General de la Presidencia de la República- lo ha acompañado desde hace muchos años y tiene una amplia experiencia tanto en el campo político como en el sector privado.

“Participó activamente en las dos campañas para el Partido de la U, ha sido también dirigente gremial, Presidente del Banco de Colombia. Una amplia experiencia tanto en el campo político como en el sector privado. Fue presidente de gremio, presidente de las fiduciarias y ha venido desempeñando la Secretaría General”, expresó el Mandatario.

Así mismo, el Jefe de Estado elogió las calidades personales y profesionales de Renjifo.

“No me cabe la menor duda, por sus calidades personales, por su forma de relacionarse con el Congreso –que conoce muy muy bien- por su forma de relacionarse con los alcaldes y gobernadores –fue candidato a la Gobernación del Valle del Cauca hace ya varios años- que va a ser un magnífico Ministro del Interior”, señaló el Presidente.

Anunció que el empalme con el Ministro Vargas Lleras tomará algunos días, para que no haya solución de continuidad en los trámites de los proyectos que están en el Congreso de la República.

“Queremos que eso se dé de la mejor forma posible y nos hemos puesto un límite de tiempo de unos 15 días para que el empalme termine y se hagan las respectivas posesiones”, concluyó el Mandatario.

¿Quién es el designado Ministro del Interior?

Federico Renjifo es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socioeconómicas.

En el sector público, se ha desempeñado como Viceministro y Ministro (E) en las carteras de Hacienda, Desarrollo Económico y Minas y Energía. Así mismo, fue Concejal de la Ciudad de Cali en dos periodos. En la actualidad es el Secretario General de la Presidencia de la República.

En el sector privado, fue Presidente Ejecutivo del Banco de Colombia, Presidente de la Compañía Financiera Internacional S. A. y Presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, entre otros.

Además, ha participado en varias Juntas Directivas del sector financiero y estatal.

Juan Mesa Zuleta será el nuevo Secretario General de la Presidencia

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón designó este miércoles a Juan Mesa Zuleta como nuevo Secretario General de la Presidencia de la República, en remplazo de Federico Renjifo, quien será el nuevo Ministro del Interior. En la actualidad, Mesa Zuleta se desempeña como Alto Consejero para las Comunicaciones.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos

“Buenas noches. Como todo el mundo sabe, se anunció hace unos días que el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, pasará a ser Ministro de Vivienda y va a encabezar el proyecto que se anunció de casas gratis para los más pobres de los pobres. Todo el mundo, por supuesto, ha preguntado quién va a remplazar al doctor Germán Vargas en el Ministerio del Interior. Ese es el motivo de este anuncio. El doctor Federico Renjifo será designado como el nuevo Ministro del Interior.

El doctor Renjifo me ha venido acompañando hace muchísimos años, desde que yo participé en la Constituyente Liberal; luego en el Viceministerio de Hacienda, cuando fui Ministro de Hacienda, y participó muy de cerca en la creación del Partido de la U. Participó activamente en las dos campañas para el Partido de la U. Ha sido también dirigente gremial y Presidente del Banco de Colombia.

Una amplia experiencia tanto en el campo político como en el sector privado. Fue presidente de gremio, presidente de las fiduciarias, y ha venido desempeñando la Secretaría General. No me cabe la menor duda, por sus calidades personales, por su forma de relacionarse con el Congreso, que conoce muy muy bien, por su forma de relacionarse con los alcaldes y gobernadores –fue candidato a la Gobernación del Valle del Cauca hace ya varios años–, que va a ser un magnífico Ministro del Interior. De manera que quería hacer ese anuncio.

Y para remplazar al doctor Renjifo en la Secretaría General de la Presidencia, se va a nombrar al doctor Juan Mesa Zuleta. Juan Mesa no necesita presentación. Él ha venido ocupando el cargo de Alto Consejero para las Comunicaciones. Conoce muy bien el funcionamiento de la Presidencia de la República. Fue Secretario Privado en la época del Presidente Samper. Pero desde entonces también ha estado muy directamente relacionado con el funcionamiento del Estado y el funcionamiento de la Presidencia. Y en su cargo de Alto Consejero también ha desempeñado un papel muy importante en toda la reforma que hicimos a la Presidencia y al Estado en general. Y también no me cabe la menor duda de que va a hacer una magnífica labor en la Secretaría General de la Presidencia.

A los dos, muchas felicitaciones, muchos éxitos en sus nuevas responsabilidades. Este empalme va a ser un empalme que va a tomar algunos días. Hemos acordado con el doctor Germán Vargas que no queremos que haya solución de continuidad en los trámites de los proyectos en el Congreso. Queremos que eso se dé de la mejor forma posible, y nos hemos puesto un límite de tiempo de unos 15 días para que el empalme termine y se hagan las respectivas posesiones. Muchas gracias”.