13 de junio de 2024

Presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, Alexandra Moreno, presenta su balance

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, fue elegida en enero de 2011, cuando se promulgó la Ley 1434, en la que se modificó la Ley 5ª , para la creación de la Comisión Legal. La Congresista manifiesta su satisfacción por todos los logros y avances obtenidos en el año de su presidencia. «Con esa ardua labor, se ha logrado colocara a la mujer como prioridad en la agenda Legislativa del Congreso de la República», expresó la senadora.

Balance de la Comisión Legal en el primer año de su creación 2011-2012:

• Participación Política de la Mujer: El 30% en la conformación de las listas, en las diferentes Corporaciones Públicas.

• Inclusión de la perspectiva de Género, en la Ley de Víctimas del Conflicto armado Interno.
• Aplicación de la Licencia de maternidad, a catorce semanas remuneradas.

• Políticas sobre la Equidad de Género en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, participación del Gobierno Nacional en una política sobre Equidad de Género.

• Participación en la Conferencia de la Comisión en la Universidad de Miami, sobre los avances Legislativo de Colombia para la promoción de los Derechos de la Mujer.

• Presentación del Proyecto de Ley para la eliminación del carácter querellable, del delito de violencia intrafamiliar.

• Socialización del Manual de documentación sobre mujeres víctimas de violencia de género, en el marco del conflicto armado por la Comisión Nacional para la Reparación.
• Confrontación Política: rechazo de la presencia femenina en las listas, bajo el lema: «La Democracia sin mujer está incompleta», socialización de los decretos reglamentarios de la Ley 1257, para dar a conocer los beneficios de la Ley que protege a la mujer de todo tipo de violencia, esta socialización se hizo en Bogotá y diferentes departamentos del país.
• Participación en la Cumbre Nacional de Mujeres Electas: «las mujeres hacen la diferencia»

• Pronunciamientos Públicos: Conmemoración del día Internacional de la no violencia Contra las mujeres, campaña: «Nada Justifica la Violencia contra las Mujeres», cuñas radiales con mensajes contra el maltrato y la violencia.

• Proyección ante la Opinión Pública y la Sociedad civil: Conversatorio sobre la Mujer y el deporte, talleres para la construcción de agendas legislativas con perspectiva de género, Foro: «Garanticemos el derecho a las mujeres a vivir sin violencia.

• Manifiesto Red Nacional de Bancadas de Mujeres, con el propósito que todas las mujeres electas del país; diputadas, concejalas y edilesas, junto con las Representantes y senadoras, se comprometieron a realizar el control político y al cumplimiento de las normas que protegen a las mujeres.

La senadora Piraquive reconoce que las actividades realizadas, es el resultado del esfuerzo y la dedicación de todas las Congresistas que están comprometidas con las mujeres más necesitas del país, quienes tienen sus voceras en el Congreso de la República, «hemos avanzado, pero aún falta mucho más, las invito a que sigamos trabajando desde nuestro quehacer diario, para cultivar una sociedad libre de violencia contra las mujeres».

«Estoy muy contenta con los logros, tengo que agradecer de manera especial, el acompañamiento que siempre hemos tenido de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, sin su soporte no habría sido posible crear esta Comisión y los logros que hemos alcanzado hasta el momento», sostuvo.

«Igualmente agradezco el apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, de la misma manera a todas las Congresistas, por su invaluable participación en la Construcción de la Comisión, tenemos el gran desafío de seguir trabajando por los Derechos de la Mujeres del país, quienes tienen mucha esperanza en nuestro trabajo Legislativo», concluyó Moreno Piraquive.

La Comisión fue creada en enero de 2011, para trabajar por los temas de Equidad de Género y avanzar en la consolidación de una instancia permanente y adecuada para la garantía y promoción de los derechos de las mujeres colombianas, está conformada por nueve senadoras y diez Representantes de la Cámara.

En este periodo, se resalta la interlocución con las organizaciones sociales de mujeres, el apoyo de la Cooperación Internacional, el trámite y la discusión de la Ley 1257 de 2008, para proteger a la mujer de todo tipo de discriminación y violencia, al igual que la Reforma del código Penal, entre otras actividades.