14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

22 de abril de 2012
22 de abril de 2012

guido echeverri
Guido Echeverri, gobernador de Caldas

 

El promotor del rumor, cuando todavía no hay sentencia, ya asegura que la excongresista Adriana Gutiérrez Jaramillo se encuentra lista para ser candidata a ese cargo. Mientras que muchos dicen que Gómez Betancurt piensa con las ganas, otros comentan que ese es un acto de irresponsabilidad política con la intención de crear falsas expectativas con sórdidos intereses.     

“LOS TOÑOS” DE TADEO

Politicón consultó en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas que las dos demandas de nulidad electoral instauradas, fueron acumuladas, y ahora el proceso se encuentra en etapa de pruebas. Por otra parte, también conoció que “los accionantes” Carlos Arturo Clavijo Aguilar y Pilar Rosario Ruíz Castaño, solamente firmaron las demandas, elaboradas con las mismas pretensiones por diferentes causas, por el abogado Carlos Tadeo Giraldo Gómez, quien ahora está fuera de la burocracia, y que aunque representa los intereses de la U, no es bien recibido en esas toldas por los mismos uribistas. Recordemos que Tadeo es el mismo que quiso tumbar del cargo a la gerenta del Cable Plaza Lina Rivas Ángel.  

LIBERALES DE IZQUIERDA

El próximo fin de semana se realizará en Bogotá un encuentro del liberalismo de izquierda tras la búsqueda del camino perdido por las grandes transformaciones sociales, según nos dijo el dirigente caldense Guillermo Suárez. El certamen se llevará a cabo el viernes y sábado en el Centro de Convenciones con la presencia del expresidente Ernesto Samper, la exsenadora Piedad Córdoba, Juan Manuel López Caballero, Eduardo Verano De la Rosa, Cecilia López Montaño, Alfredo Beltrán, Jorge Lara Bonilla y Eduardo Sarmiento Palacio, entre otros destacados líderes.

“YO ME LLAMO”…EN LA CONTRALORÍA

Por estas calendas en los diferentes despachos judiciales y por las “ías” andan en cumplimiento de diligencias varios exfuncionarios de las dos últimas Alcaldías. Hace poco entregó declaraciones el extesorero municipal Leonardo Orozco, citado por la Contraloría que adelanta varias investigaciones y procesos de responsabilidad fiscal. Los amigos dicen que Orozco es un inquieto cantante que imita muy bien a Rodolfo Aicardi, y por eso con cierto sarcasmo comentan que ahí si le tocó que “cantar”, pero en la Contraloría.

PEOYECTOS FRUSTRADOS

Ahora que se inauguró el remodelado Palacio de Justicia, que bueno fuera que se reviviera la propuesta de construir los dos bulevares por los costados de las calles 21 y 22, presentada inicialmente por el Consejo Superior de la Judicatura, cuando comenzaba el proceso de diseño de reforzamiento del edificio, y que fue rechazada por el alcalde de Manizales de ese entonces, Juan Manuel Llano, en represalia a su derrotada y tozuda idea de demoler el antiguo Palacio Nacional para construir una plazoleta con parqueaderos subterráneos a cambio de la utópica ciudadela judicial en el sector de la comuna San José. A propósito, ¿qué tal que se hubiera aceptado el proyecto de Llano?. Estaríamos con una plaza destruida o invadida de ventorrillos y sin Palacio de Justicia, ni en uno ni en otro lado, ante el frustrado elefante blanco del proyecto de renovación urbana y de la suspendida avenida Colón.

Pildoritas de Politicón

*Algunas notas sobre corrupción: *No es que el crimen no pague; es que cuando paga cambia de nombre… *Hay políticos tan ocupados por salvar el país, que no tienen tiempo de ser honestos… *No es su culpa, pobrecito. Nació así: ladrón del erario. Estos dichos hacen parte, entre otros, de los pensamientos y frases del escritor brasileño Millôr Fernandes, que recientemente murió en Río de Janeiro, donde nació hace 88 años.

*Al cierre de esta edición conocimos que la Procuraduría sancionó con destitución a la exsecretaria jurídica de la Alcaldía de Manizales Esperanza Salazar Grisales, por presuntas irregularidades administrativas, durante los dos últimos pasados gobiernos. Según se supo, la profesional haría uso del recurso de apelación.

*Dicen los amigos uribistas que fue de muy mal gusto la ausencia en Expoferias de Fabio Aristizábal Gómez, organizador y promotor de la fiesta o encuentro de amigos de la U, línea del senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de abril. Los contertulios no lo vieron por ningún lado.

*Parece que no sólo fueron inconvenientes familiares los que motivaron la renuncia del gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, Luis Alberto Giraldo, adscrito a la U. Son tantas las causas: el millonario déficit presupuestal, los graves problemas heredados de pasadas administraciones que son investigados por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, el desorden administrativo y la falta de recursos del denominado patrimonio autónomo del proyecto de San José, etc,etc,etc….

*Por estos días los Alcaldes andan con el cuento de los informes de gestión, cuando apenas “están en pañales”. Si hay gobernantes que en cuatro años no hacen mayor cosa, ¿para qué hacer balances de 100 días?. Esa una moda que se impuso por costumbre, cuando a alguien o a algún medio de comunicación le dio por hacer ese tipo de actividades. Es la mayor estupidez, me perdonan los ingenuos.

*Las opiniones expresadas en esta columna comprometen sólo al autor del texto y en ningún caso al medio donde se escriben, y muchos menos al director. Email [email protected]