21 de junio de 2024

Pese a intento del gobierno de invisibilizar Cumbre de los Pueblos, Viceministro de Educación tuvo que asistir a foro de la MANE

14 de abril de 2012
14 de abril de 2012

Dicho foro se realizó precisamente en el marco de la Cumbre de los Pueblos y en él participaron además de representantes de la comunidad universitaria, voceros de sectores sociales y progresistas que se han dado cita en este encuentro internacional de los movimientos populares y progresistas de América Latina.
Los voceros de la MANE rechazaron nuevamente la actitud del gobierno de Juan Manuel Santos que a través del viceministro de Educación se reafirmó en su postura de centralizar la autonomía universitaria en una junta directiva o consejo superior, cuyos miembros no son democráticamente elegidos y que en la generalidad de los casos son escogidos por instancias gubernamentales.

Además, se quejaron de la actitud del gobierno que hace ver su disponibilidad al diálogo con la MANE pero no acepta tener en cuenta ninguna de las observaciones que se han hecho a la reforma de la educación superior en Colombia. Ni siquiera, agregaron, accede a abrir los espacios de concertación para que en el debate participen los trabajadores de las universidades públicas.

“No quieren salir del marco neoliberal porque apuntan a abrirle espacio a la inversión privada y al capital extranjero en la universidad pública”, señaló Leonel Eduardo Vargas, vocero de la MANE.

Representantes de  sectores sociales que participaron en el foro llamaron a acompañar las movilizaciones masivas a la MANE para lograr una educación universal, pública, gratuita y de calidad, garantizando su autonomía.

Los estudiantes enfatizaron que la universidad colombiana no puede estar sometida al capital extranjero y agregaron que la autonomía universitario  no es un fin sino un medio para lograr la democratización en la educación superior.

Los voceros de la MANE anunciaron que continuarán con la realización de sus foros públicos (el próximo se llevará a cabo en la Universidad Externado de Colombia el próximo 16 de mayo en Bogotá) con la amplia participación de los diversos sectores sociales y simultáneamente organizarán marchas y movilizaciones en todas las ciudades del país.