20 de junio de 2024

Ordenan pensión de sobrevivencia para un hombre de 75 años de condición homosexual

19 de abril de 2012
19 de abril de 2012

La gobernación negó ese reconocimiento, al argumentar que el sobreviviente no había aportado la declaración de vida marital de hecho, tanto del causante como de su compañero de 75 años, lo que era imposible porque ya había fallecido y porque los derechos pensionales de las parejas homosexuales, se reconocen sólo desde el 2008 y el causante murió cuatro años antes.

Después de fallidas vías jurídicas, la abogada Paula Andrea Aguirre Hernández, optó por la constitucional, demostrar que los actos administrativos negaban el derecho a la igualdad, a la seguridad social y a la dignidad humana.

«El tribunal Superior de Manizales, le dio la razón y ordenó no sólo reconocer la pensión sino también con retroactividad, aclaró la jurista, quien destacó la decisón por ser una pareja que tuvo un noviazgo desde la década de los sesentas», explicó la abogada risaraldense.

Recordó la abogada que el adulto mayor presentó seis declaraciones extrajuicio de los ciudadanos que conocieron y dieron fe de la convivencia como pareja homosexual durante más de 50 años aproximadamente , pero fueron rechazados por la Gobernación del departamento vecino, que puso como requisito una declaración de la pareja ante un notario para probar su convivencia.

Esta exigencia imposible de cumplir, para la jurista fue un evidente hecho discriminatorio que la obligó a actuar en otras instancias, logrando la pensión que un hombre de 73 años, le dejó a su cliente de 75.

Por: RCN Manizales