17 de junio de 2024

Monitoreo permanente a la actividad del ‘León Dormido’

15 de abril de 2012
15 de abril de 2012

Aunque la actividad sísmica del ‘León Dormido’ ha disminuido en los últimos días, de acuerdo con Martha Calvache,  directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano, continúan presentes tanto la indicadora de tránsito de fluido como la de fractura de roca.

El Observatorio visualizó, ayer en la mañana, una columna de vapor densa, blanca y con una altura cercana al kilómetro y medio que emitió el volcán.

“Es importante tener en cuenta sólo la información emanada de los organismos oficiales, ya que está basada en el registro instrumental de los diferentes equipos instalados en los alrededores del volcán, que permiten un monitoreo oportuno y confiable las 24 horas del día”, indicó el Observatorio de Manizales en el boletín extraordinario que emite a diario con respecto a la actividad del Ruiz.

El volcán nevado del Ruiz está en nivel dos o fase de preparación, lo que indica un estado de actividad de erupción probable en término de días o semanas.

Con el fin de conocer la actividad que ha registrado el ‘León Dormido’, EL NUEVO DÍA dialogó con la directora Martha Calvache.