28 de marzo de 2024

Monitoreo advierte sobre riesgos, pero no puede predecir una erupción

9 de abril de 2012
9 de abril de 2012

El docente del área de Geofísica, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas, Juan Pablo Marín Arias, hizo varias aclaraciones sobre la actividad volcánica de los días recientes.

“La recomendación primordial es mantener la calma. No puede decirse con certeza si habrá o no una erupción, o cuándo se presentará, pero es importante acatar todas las medidas que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano, haga al respecto”, comentó Marín Arias.

Sin embargo, el docente señaló que dependiendo de la dirección que tome el viento, en la ciudad puede haber presencia de ceniza y olor a azufre.

Igualmente, Marín Arias invitó a la comunidad en general a estar atenta a la información que emita el Servicio Geológico Colombiano vía www.ingeominas.gov.co, pues es la entidad oficial para emitir alertas y recomendaciones, basados en los criterios de monitoreo volcánico.

Simulacro de evacuación
La U. de Caldas realizará un simulacro de evacuación este lunes 16 de abril, a las 11:00 a.m. en todas las sedes de la Institución. Además, se habilitará un área especial en el portal web de la Universidad, www.ucaldas.edu.co en la sección Actualidad, para publicar información respecto al simulacro y sobre la situación de emergencia que vive la ciudad.