Minjusticia se reunió con el Subsecretario de Estado norteamericano en el primer día de su visita oficial a Washington
“Quedé muy satisfecho, fue una reunión franca y útil. Estamos en la misma línea y convencidos del papel que le corresponde jugar a Estados Unidos y a Colombia y a la alianza entre los dos países en todos estos temas dentro del concierto hemisférico”, sostuvo el Ministro Esguerra
En cuanto al tema particular de la extradición, el Ministro aseguró que tuvo oportunidad de expresarle al Subsecretario Burns las preocupaciones del país y cómo han impresionado a la opinión ciertas condenas impuestas a algunos narcotraficantes, que en algunos casos, dan la impresión de ser muy bajas. Reveló que fue informado de que son negociaciones que se dan en el marco del sistema acusatorio norteamericano y de que por lo general, “si se recibió mucho en rebaja de penas es porque se recibió mucho en materia de cooperación y denuncias. El Secretario Burns tomó atenta nota de nuestras preocupaciones y de lo que está ocurriendo y yo me imagino que algo seguirá, probablemente una atención especial a ese tema a ver qué se puede hacer en relación con él”, declaró.
Sobre el mismo tema, el jefe de la cartera de justicia recordó al Subsecretario Burns cómo el país ha avanzado un camino importante tras la implantación de este mecanismo de cooperación. “Tenemos claro como tiene que tenerlo claro Estados Unidos que no podemos ni considerar ni entender que es que la extradición sirve para que sean los norteamericanos los que hacen justicia por nosotros o los que se encargan de nuestra justicia, no faltaría más”. Y agregó que reflexionar sobre el tema, “demuestra la necesidad de que se vuelva al sentido y a la esencia de lo que es la extradición sobre todo para que a los colombianos nos quede claro que la extradición no es lo que a veces hemos dado en pensar, que es un instrumento facilísimo para deshacernos de delincuentes que han violentado las leyes colombianas para que otros los juzguen, los sancionen y los tengan presos, eso no es la extradición”.
Durante el encuentro de los altos funcionarios, también hubo ocasión para repasar el tema de la lucha contra las drogas en un momento en el que la revisión de esta materia está sobre el tapete. “Es momento de reflexionar, de revisar, de dialogar y de que los dos Estados Unidos y Colombia, cada uno por su lado, pero además también los dos juntos nos miremos al espejo y veamos cómo estamos. Todo está sobre el tapete se trata de mirarlo, revisarlo cada uno por su lado, después conjuntamente y después con la comunidad internacional porque este es un tema en donde las soluciones deben ser tan globales como es el problema. Estamos como lo ha afirmado el Presidente Santos en un momento de inflexión en donde hay la convicción de que vale la pena revisarlo todo con juicio crítico”, afirmó el Ministro Esguerra.
Todos estos temas serán analizados con profundidad durante el encuentro que sostendrá el Ministro Esguerra el próximo lunes con el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder. Ese mismo día el Ministro también se reunirá con el Director Adjunto de la DEA, Thomas Harrigan, y con William Brownfield, subsecretario de Estado en la Oficina de Asuntos de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley. Asimismo lo hará con miembros del Colegio de Abogados norteamericanos con quienes abordará el tema de un nuevo Código de la Abogacía en el que trabaja con empeño el Ministerio de Justicia y del Derecho.
“Estoy convencido de que la República de Colombia se beneficiaría enormemente si tuviera un nuevo código integral de ética de la Abogacía y de reglas que regulen la profesión del abogado, porque muchos de los problemas de los que adolece la justicia en materia de descongestión, lentitud, tienen que ver con la conducta inapropiada de una minoría de abogados que causa un gran daño y que entienden mal lo que quiere decir ser abogado, sus obligaciones y responsabilidades, porque no habrá nunca justicia si los abogados no están del lado de la justicia”.