17 de junio de 2024

Ministerio de Educación Nacional trabaja en el cumplimiento de los acuerdos con la comunidad estudiantil en Casanare

11 de abril de 2012
11 de abril de 2012

El pasado lunes 3 de abril, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, atendió una delegación del departamento del Casanare y el municipio de Yopal, que contó con la participación de congresistas, secretarios de educación, así como representantes de los docentes, los estudiantes y los padres de familia. En esta reunión se trataron temas relacionados con la planta de personal docente y administrativa, el transporte estudiantil y la alimentación escolar.

Como resultado del encuentro, el Ministerio de Educación expidió una certificación -con radicado 2012EE19549 del 4 de abril- que le permite al Departamento del Casanare gestionar la contratación de los servicios administrativos (aseo y vigilancia) en los establecimientos educativos de la entidad, con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y recursos provenientes de otras fuentes de financiación. Los recursos del SGP disponibles para dicha contratación ascienden a $3.799 millones.

Por su parte, el municipio de Yopal, después de pagar la nómina administrativa, cuenta con $1.500 millones de recursos del SGP, disponibles para otros gastos administrativos, con los cuales podría contratar servicios administrativos de aseo y vigilancia para las instituciones educativas estatales de su jurisdicción.

Con relación a lo anterior, el Ministerio aclara que actúa en el marco de lo dispuesto por la Ley 1176 de 2007, que establece que el Gobierno Nacional determinará el porcentaje de la transferencia para la prestación del servicio destinado a la financiación del personal administrativo de la educación. Dicho porcentaje, debe garantizar el costo de la planta administrativa aprobada a la entidad territorial a 30 de noviembre de 2007; lo que supere el porcentaje señalado, deberá ser asumido por la entidad territorial con sus recursos propios.
Sobre la planta docente

Casanare cuenta con una planta de 2.322 cargos docentes para atender por lo menos una matrícula de 55.024 alumnos de grado 0 a 13 en educación regular (de preescolar, básica, media y ciclos complementarios de las escuelas normales superiores), lo que equivale a 24 alumnos por docente en promedio. Por su parte, Yopal dispone de una planta de 1.052 cargos docentes para atender, por lo menos, una matrícula de 28.499 estudiantes de grado 0 a 13 en educación regular, lo que corresponde a una relación de 27 alumnos por docente en promedio. Esta matrícula mínima estimada por el Ministerio en parámetros normativos y criterios técnicos que atienden las particularidades de cada entidad territorial, es considerada adecuada para estas entidades territoriales.

De acuerdo con la información registrada en el Sistema Integrado de Matrícula -Simat- para las dos entidades territoriales certificadas, la matrícula 2012 de Casanare, de grado 0 a 13 en educación regular, es de 54.935 y de Yopal es de 29.982, cifras que no son determinantes para adicionar nuevos cargos docentes, por cuanto el incremento puede estar distribuido en todos los establecimientos educativos y no está generando nuevos grupos de alumnos que requieran más docentes.

Con esta planta de cargos, las dos entidades territoriales han prestado normalmente el servicio educativo. No obstante, la Ministra de Educación estuvo de acuerdo con que las entidades territoriales presentaran, a partir del 9 de abril, estudios técnicos actualizados para identificar las posibles necesidades de cargos adicionales de docentes, de acuerdo con la normatividad vigente.

En cumplimiento de este compromiso, desde el lunes 9 de abril, el Ministerio de Educación está prestando asistencia técnica a la funcionaria delegada por la Secretaría de Educación de Yopal para la actualización del estudio técnico de planta docente. Igualmente, de acuerdo con la Secretaria de Educación del Departamento de Casanare, Lilia María Vega, se adelantará esta misma gestión a partir del miércoles 11 de abril.
Incremento en recursos para gratuidad en las instituciones educativas del departamento de Casanare y del municipio de Yopal.

Es importante señalar el incremento que las instituciones educativas de las dos entidades territoriales han tenido en la asignación de recursos de gratuidad educativa para el presente año. Las instituciones educativas de Casanare recibieron por este concepto $1.896 millones en el 2011 y $3.932 millones para el 2012, lo que significa un incremento del 107%. A las instituciones educativas de Yopal se les asignaron $982 millones por concepto de gratuidad en el 2011 y $1.985 millones para el 2012, lo que representa un incremento del 102%.

Cabe reiterar que por primera vez en el país, los recursos son girados directamente a los establecimientos educativos; lo anterior les permite realizar inversiones con mayor rapidez, de manera directa y de acuerdo con las necesidades de los estudiantes en programas que mejoren la calidad, la permanencia y para atender costos operativos como dotaciones pedagógicas del establecimiento educativo; mantenimiento, conservación, reparación, mejoramiento y adecuación de los bienes muebles e inmuebles; pago de servicios públicos; realización de actividades pedagógicas, científicas, deportivas y culturales para los educandos; contratación de los servicios de transporte escolar de la población matriculada entre transición y undécimo grado, cuando se requiera, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio de Transporte; y desarrollo de las jornadas extendidas y complementarias para la población matriculada entre transición y undécimo grado, incluyendo alimentación, transporte y materiales entre otros.

Alimentación y transporte escolar

Adicionalmente, atendiendo entre otras la solicitud del Ministerio de Educación, se expidió la Resolución 780 del 28 de marzo de 2012, por medio de la cual el Ministerio de Hacienda transfiere al Ministerio de Educación Nacional $30.000 millones de pesos para atender gastos de alimentación escolar de las entidades territoriales beneficiarias de regalías directas que han invertido estos recursos en alimentación escolar. En la actualidad, el Ministerio de Educación adelanta las gestiones para los giros a que haya lugar, de conformidad con el decreto 4923 de 2011. Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional gestiona actualmente recursos para transporte escolar.

En conclusión, el Ministerio de Educación Nacional respeta el derecho a la movilización en Casanare del 10 de abril de 2012, pero no la comparte, pues con ello se afecta la normal prestación del servicio educativo y reitera que los acuerdos planteados en la reunión del pasado 3 de abril con los representantes de la comunidad educativa, se están cumpliendo.