Metro ligero no sería cofinanciado por la Nación
Ante estas declaraciones el concejal Miguel Uribe Turbay manifestó que “no destinar los 800 mil millones de pesos del cupo al Metro pesado, le abre la puerta al Gobierno Nacional para que las vigencias futuras, comprometidas desde el 2016, se destinen para otro proyecto y la Nación no cofinanciaría el Metro”.
“El futuro del Metro se pone en riesgo con la intervención del ministro de Transporte en el Concejo y debe buscar la administración nuevas estrategias para la financiación del tranvía o el Metro ligero por la Séptima”, agregó Uribe.
En este sentido, agregó que es necesario aclarar que el Gobierno está de acuerdo y apoya el Metro pesado como el Metro ligero. “No obstante, con la destinación de los 800 mil millones de pesos hace referencia a que debe invertirse en el Metro pesado para que la Nación siga y cumpla los compromisos adquiridos en el pasado”, concluyó.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó detalladamente por qué la Administración Distrital presentó el proyecto del cupo de endeudamiento por $800 mil millones para financiar el metro ligero y no exclusivamente para el metro pesado como estaba planteado por la anterior administración.
El funcionario dijo que si el proyecto se hubiera presentado tal y como estaba, esos recursos hubieran quedado amarrados hasta el año 2014 cuando se tengan listos los estudios de ingeniería básica.
«El cupo de endeudamiento está ligado al Metro pesado, pero en términos prácticos uno se pregunta si esos recursos se van a poder utilizar y la respuesta es no, porque para comenzar con la construcción toca tener la ingeniería básica que solo está lista hasta enero de 2014», señaló.
En este sentido, agregó que de aprobarse ese cupo solo para metro pesado dejaría a la Administración Distrital en una disyuntiva. «Para poder solicitar un nuevo cupo de endeudamiento hay que agotar el anterior, entonces qué vamos a hacer hasta 2014».