17 de junio de 2024

Médicos protestan por fallo que los obliga a responder por complicaciones en postoperatorios

27 de abril de 2012
27 de abril de 2012

“(…) En el tratamiento juegan factores que no son sujetos ni propiedad del acto médico, como son el aspecto psicológico del paciente, la respuesta de los tejidos al  medicamento, al hecho quirúrgico y su evolución en el tiempo”, señaló el presidente de la SCCP, Juan H. Santamaría.

El médico señaló que el cuidado del paciente y la obligación del médico durante el tratamiento hasta que acabe puede no ser el esperado a pesar de la diligencia del tratante.

“Quiero en este punto específicamente, resaltar que de alguna  manera la ley debe medir en forma equilibrada la responsabilidad  en los resultados del tratamiento médico, siempre  buscando los niveles de pericia, de diligencia  y de prudencia, siendo consecuente con  el objeto de una imputación, donde el error médico no necesariamente debería traducirse  en motivo de práctica médica negligente”, señala la carta.

La carta abierta se motivó luego que la Corte Suprema  confirmara la condena contra un médico cirujano a cuatro meses de cárcel y  un año de inhabilidad en el ejercicio se su actividad médica, por el delito de lesiones personales debido a las complicaciones que tuvo una paciente suya en el postoperatorio y que fueron desatendidas por el médico.

En la condena, la Corte señaló expresamente que las complicaciones en cirugías, así sean estéticas, no “excluye la responsabilidad penal culposa” al médico cirujano que practicó la intervención así el paciente haya firmado un consentimiento informado de los riesgos de la misma.

“La protección del paciente en calidad de garante no termina para el médico con la realización del tratamiento sino que se extiende al momento en que sea dado de alta con carácter definitivo –que va más allá por supuesto, de la sola salida de la clínica o centro de atención- o la persona sometida al tratamiento, lo abandone voluntariamente”, consideró la Corte.