23 de junio de 2024

Más de 2 millones de colombianos sin energía eléctrica en Colombia

17 de abril de 2012
17 de abril de 2012

Al atender un debate de control político sobre proyectos y programas de generación hidroeléctrica y de gas, el funcionario insistió en su propuesta de liderar desde Colombia el Programa de Cobertura Universal de Energía Eléctrica como una estrategia revolucionaria para cerrar la brecha entre el desarrollo y el subdesarrollo latinoamericano.

La misma propuesta fue formulada por el alto funcionario en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena Colombia, la cual recibió el apoyo de los países participantes.

Dijo el ministro que las regiones que presentan mayor atraso en materia de programas energéticos están localizadas en la costa pacífica nariñence y bota Caucana y departamentos de la costa atlántica como Bolívar, Magdalena y Sucre. » Este atraso- aclaró- no se debe por insuficiencia en la capacidad de generación hidroeléctrica o termo-eléctrica en el país, sino por la baja infraestructura en líneas de transmisión y distribución de energía».

Por su parte el senador citante del debate, Aurelio Iragorri Hormaza (Partido de la U) pidió al titular de la cartera de Minas se le informe al país el cronograma de construcción, mejoramiento  y ampliación de embalses, represas y plantas generadoras de electricidad y de gas, que permitan la ampliación de la capacidad energética en el país. Sostuvo que en razón a que el ministerio del ramo ya no maneja tales proyectos, se hace necesario devolver esta responsabilidad de dirección al Ministerio de Minas y Energía y no dejar estos mega- proyectos en manos de la banca de inversión y consorcios extranjeros.

De otra parte, el senador Camilo Sánchez, (Partido Liberal) solicitó al Ministro de Minas se revisen las tarifas de energía en el departamento de Cundinamarca, por cuanto el costo de este servicio es más alto en municipios como Girardot o Ricaurte, que en la misma capital de la Capital de la República.

El senador Samuel  Arrieta (Partido PIN) pidió entre tanto se cite en próxima sesión de la Comisión Tercera al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro para que se informe al Congreso en qué sustentó sus pronunciamientos dados a conocer recientemente en torno a un posible racionamiento de energía en Bogotá causándose pánico económico y alarma ciudadana.

El senador Germán Villegas Villegas, (Partido Conservador) solicitó al ministerio de minas no se autorice en épocas de ola invernal la apertura de las compuertas de la represa Salvajina por cuanto se liberan cientos, miles, millones de metros cúbicos de agua equivalentes al caudal del rio Cauca que al ser arrojadas a zonas del bajo Cauca provocan inundaciones sobre zonas rurales y urbanas de los departamentos del Cauca y del Valle como ocurrió el año anterior.