Maratón de descongestión de prestaciones sociales realizará Ministerio de Defensa
BOGOTÁ, 18 de Abril (RAM). No recurrir a intermediarios para tramitar el pago de pensiones por muerte, invalidez y sustituciones pensionales, pidió la Viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, Yaneth Giha, a los beneficiarios de las Fuerzas Militares que participarán en la Maratón de Descongestión de Prestaciones Sociales que realizará el Ministerio de Defensa en 10 ciudades del país.
“No se necesitan intermediarios, con el simple hecho de presentarse en la unidad militar donde estaremos realizando esta maratón y llevando los papeles correspondientes, es suficiente para que el Ministerio procure solucionar cada situación de la manera más rápida posible”, dijo Giha.
La Viceministra informó que la maratón comenzará éste 19 de abril en Bogotá y posteriormente se extenderá a otras 9 ciudades del país, donde se presentan el mayor número de expedientes pendientes por resolver.
“Vamos a movilizar un grupo especial de personas con los respectivos equipos a los 10 lugares seleccionados, para que desde allá podamos darle una solución inmediata para que al mes siguiente del reconocimiento sea incluido en la nómina”, explicó la alta funcionaria.
Por su parte, el Secretario General del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, aseguró que se cuentan con los recursos necesarios para efectuar el pago de las pensiones que sean reconocidas durante la maratón.
“El reconocimiento de esas prestaciones económicas tiene el respaldo presupuestal suficiente para efectuar su pago”, señaló Neira.
El Secretario General aclaró que ésta maratón no incluye las reclamaciones de personal en retiro de la Fuerza Pública por pago de asignaciones de retiro.
“Hay que diferenciar entre pensionados y retirados. No es lo mismo jurídicamente, no se paga igual y el fundamento legal que se aplica en cada caso también es distinto. Los retirados los pagan las Caja de Retiro, de las Fuerzas Militares, CREMIL o de la Policía Nacional, CASUR, los pensionados por sobrevivencia, invalidez o sustituciones pensionales, las paga el Ministerio de Defensa”, aseguró Neira.
Y agregó: “Pensión de sobreviviente es cuando el miembro de la Fuerza Pública falleció y tiene unos primeros beneficiarios directos, que normalmente son la esposa y los hijos a falta de éstos los padres. Por sustitución pensional es un segundo orden de beneficiarios, es decir normalmente quien tenía la pensión reconocida de sobrevivientes fallece entonces alguien más lo está sustituyendo. Por ejemplo, si fallece el conyugue la porción que se le pagaba a él comienza a pagársele a los hijos”.