27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Mantienen alerta naranja en volcán Nevado del Ruiz

2 de abril de 2012
2 de abril de 2012

Por su parte, los directivos del Parque Nacional Natural Los Nevados ordenaron el cierre preventivo del Parque Nacional de los Nevados por las alertas de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz en los próximos días.

Ante esto se prohibieron por un tiempo indeterminado las visitas actividades ecoturísticas hasta que las autoridades descarten cualquier riesgo, o se baje el nivel de alerta, el cual el sábado pasó de amarillo a naranja.

Según los registros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales durante los últimos cinco días se ha presentado un incremento en la actividad del volcán caracterizado por el registro de pulsos de tremor relacionados con movimientos de fluidos, sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el cráter activo, niveles altos de emisión de dióxido de azufre.

Por su parte, el director nacional de la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, explicó que «en Caldas y Tolima están activados los planes locales de emergencia y contingencia, pero a nivel nacional ordenamos la activación de los comités de emergencia de Risaralda, Quindío, Valle, Cundinamarca y Antioquia, para que en caso de que se requiera acompañamiento o colaboración estén listos».

En este sentido fue claro en señalar que en el departamento de Caldas están preparados 8 mil voluntarios de los organismos de socorro  Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, los grupos de rescate, más el soporte de la fuerza pública, el batallón de ingenieros del Ejército y el soporte técnico de las entidades de los comités de emergencia.

Esta listo el sistema de asistencia humanitaria con todas las líneas, alertas tempranas, el plan de contingencia de salud y de infraestructura.

Por último, recomendaron mantener activas las salas de crisis locales y regionales conectadas con la sala de crisis nacional, y cada dos horas el Sistema Geológico Colombiano emitirá comunicado de prensa oficial.

En las zonas ribereñas de los ríos Gualí, Lagunillas, Azufrado, Recio y Chinchiná, que nacen en el volcán, se decretó la alerta naranja.

Un llamado a la calma

Las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima hicieron un llamado a la calma a las comunidades de las zonas de influencia del Volcán Nevado del Ruíz, tras advertir que aún no se ha registrado necesidad de efectuar evacuaciones de la población, no obstante la elevación del nivel de alerta.

Señalaron que las alarmas están activadas y que los procesos ajustados para poder reaccionar cuando sea necesario. Inclusive los albergues para el eventual alojamiento de damnificados están a punto en caso de emergencia.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dijo que las alertas de este fin de semana no son las mismas para toda la zona de influencia del volcán y que hay que estar atento al tipo de señal. Por ejemplo, en Manizales continúa la alerta amarilla. Ese mismo nivel se conserva para, Villamaría y Chinchiná.

Este domingo se encuentra reunido en la capital caldense el Comité Operativo Nacional en el Observatorio Vulcanológico de la ciudad para consolidar la estrategia de contingencia.

La alerta

En la tarde de este sábado, el Instituto de Geología y Minas, Ingeominas y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales elevaron de amarilla a naranja el nivel de alerta por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

El anuncio fue hecho por el director de la Oficina de Gestión de Riesgo Carlos Iván Márquez, precisando que durante las últimas horas el volcán ha presentado incremento de su actividad sísmica.

Ante esto las autoridades han emprendido una serie de planes de contención en 13 municipios de que podrían resultar afectados, directa o indirectamente, por una erupción en los departamentos de Tolima y Caldas.

El Volcán Nevado del Ruiz estaba en alerta amarilla desde octubre del 2010 cuando se aumentó la actividad, sin embargo fue desde el pasado 27 de febrero del 2012 que se incrementó el nivel del volcán, por lo que las autoridades estaban en alerta preventiva.
En Manizales están reunidos los comités de emergencia del departamento para evaluar las medidas a tomar a raíz de la alerta naranja.

La actividad en el volcán ha provocado un aumento en las emisiones de Dióxido de Azufre (CO2), lo cual conlleva a serias enfermedades respiratorias de las personas que estén ubicadas cerca.