30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Liberados por las FARC reciben atención médica en Bogotá

3 de abril de 2012
3 de abril de 2012

Luego de pasar más de ocho horas en el operativo de liberación que se inició la mañana de este lunes, las 10 personas puestas en libertad unilateralmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arribaron al aeropuerto de Catam, en Bogotá (capital), para ser recibidos por sus familiares.

Con lágrimas de felicidad, pancartas, flores y rostros emocionados, la multitud que esperaba recibirlos expresó su alegría de verlos con vida y en buen estado de salud, pese a su delgadez.

Los cuatro militares y seis policías arribaron a Bogotá a las 19H05 horas locales, tras concluir un vuelo desde el aeropuerto de Villavicencio, en el departamento del Meta (centro), tras cumplir con los protocolos de seguridad que limitaron el encuentro inmediato con sus parientes, e incluso les prohibió declarar a la prensa.

El sargento Viceprimero del Ejército Luis Alberto Beltrán fue el primero en descender de la aeronave, acompañado por los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  que participaron en el operativo y la activista humanitaria Piedad Córdoba, quien manifestó su satisfacción por el éxito de la operación.

Todos los miembros de la Fuerza Pública liberados llegaron luciendo uniformes nuevos, algunos de ellos traían pertenencias que los acompañaron durante el cautiverio, banderas de Colombia, bastones de madera, e incluso un marrano, que era la mascota del subintendente de la Policía Carlos José Duarte.

Uno de ellos, el sargento de la Policía, José Libardo Forero, habló con la emisora RCN Radio y aseguró estar «bien de salud». Forero, secuestrado el 11 de julio de 1999, agregó que había encontrado muy mayores y distintos a sus hijos Libardo y Paola, de 17 y 13 años respectivamente, más bonita a su mujer Norma y a su padre «muy canoso».

Según lo explicó la vocera de la Cruz Roja Internacional, Maria Cristina Rivera, los uniformados liberados recibieron un chequeo médico inicial antes de ser trasladados en el helicóptero brasilero hacia Villavicencio.

Posterior a este reencuentro con sus familias, los liberados seguirán siendo examinados detenidamente por especialistas para descartar cualquier enfermedad o patología.

teleSUR- Efe- Afp- Radio Caracol- Radio Nacional de Colombia – El Espectador/ lp/KMM