21 de junio de 2024

Leonardo – Estudio práctico No. 1

6 de abril de 2012
6 de abril de 2012

estudio practico

Todo empieza cuando un grupo de estudiantes prepara un trabajo de investigación sobre Da Vinci. Sumergidos en la información hallada en diversas fuentes, son atrapados por la personalidad del genio, y junto con ella en sus reflexiones, descubrimientos, obras pictóricas y escultóricas, inventos fallidos y no realizados, estudios anatómicos, indagaciones en distintas campos de la ciencia y de la vida, que hacen de Leonardo no sólo la figura insigne del renacimiento sino una especie de acróbata del pensamiento que saltaba de una disciplina a otra con la facilidad de un artista circense. Una puesta en escena vivaz en la que el movimiento de los cuerpos, la luz, el sonido y la escenografía móvil, se conjugan con el propósito de fusionar el arte con la ciencia. “Leonardo, Estudio práctico No. 1” es una invitación a renovar o a despertar la curiosidad por la figura emblemática del pensamiento renacentista. Un espectáculo apto para aquellos amantes de los lenguajes teatrales contemporáneos, de los espectáculos multimedia, y de gozar con las obras que le estimulan todos sus sentidos y que le permiten diversas lecturas.   

El director

Nacido en Argentina en 1966, Gerardo Hochman es un consagrado acróbata, mimo, actor y director de teatro. Estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires, La Escuela Argentina de Mimo que dirige Ángel Elizondo y La Escuela Nacional de Circo de Cuba donde estuvo becado. Ha dirigido y participado en innumerables obras con las que ha recorrido el mundo y es reconocido en su país por sus espectáculos en los que predominan la manipulación de objetos y la acrobacia, y en los que la música juega el papel de hilo conductor. Perteneció al grupo de teatro independiente Caleidoscopio y trabajó como actor y co-adaptador para el Teatro San Martín en los montajes de la “Comedia de las equivocaciones”, “La increible historia de un tacaño” y “Cyrano”. En 1992 con su compañía La Trup y su obra “Emociones Simples”, empezó a trabajar en espectáculos circenses para sala teatral. Con la misma compañía realizó «En la arena» y «En órbita». En 1993 fundó La Arena, Escuela de circo, que funciona bajo su dirección. En 1999 estrenó su espectáculo «Gala», con el que giró por España participando en festivales internacionales y obteniendo el premio especial del jurado en la Feria Europea de Teatro para niños Feten. En 2001 estrenó «Bellas Artes”, y desde entonces se ha destacado con obras entre las que sobresalen: “Viceversa”, “Corazonada”, “Travelling”, “Fulanos”, “Souvenir”, “Sudestada”, “Sanos y salvos”, “El Casamiento” y “Vaiven”, entre otros. Sus trabajos se han presentado en festivales internacionales de España, México, Perú, Venezuela, Brasil y EE.UU. Actualmente es el Director del área de Artes Circenses de la Universidad Nacional de San Martín, del Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes del Circo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Artes Circenses y Urbanas de la Ciudad de Santa Fe. “Leonardo – Estudio práctico No. 1” es su más reciente creación estrenada en septiembre de 2011 en Argentina.

La compañía

La Arena Circo es una compañía formada por artistas circenses que a su vez son actores y bailarines. Desde sus comienzos ha creado espectáculos de gran poesía e impacto visual, con los que han cautivado a diferentes públicos por medio de una dramaturgia del movimiento, del espacio y del cuerpo en acción. Ha presentado los espectáculos: “Emociones simples” (Teatro Regina – 1993),  “En órbita” (Teatro San Martín – 1995), “Gala” (Centro Cultural Recoleta-1998), “Bellas Artes” (Teatro San Martín-2000), “Vibra” (Buenos Aires Design-2001), “Vaivén” (Escuela de circo La Arena – 2002), “Ronda” (Centro Cultural San Martín -2003), “Fulanos” (Teatro de la Ribera-2004), “Sanos y salvos” (Ciudad Cultural Konex-2006), “La vuelta al mundo” (Teatro Metropolitan-2008), “Kamuflash” (Ciudad Cultural Konex-2008), “Travelling” (Centro Cultural de la Cooperación–2009), “Cuento con vos” (Teatro el Tinglado-2010), “Tiempos que corren” (Bs. As. Polo circo -2011) y “Avalancha” (Tecnópolis 2011).

Dirección general: Gerardo Hochman

Elenco
Mariana Zarabozo
Florencia Svarychevsky
Germán Fonzalida
Manuel Quesada
Ivo Siffredi
Silvina Bastías
Rodrigo Oses
Pablo Prámparo

Músicos

Juan Bellagamba
Patricia Mancini
Sebastián Verea

PAÍS: Argentina
COMPAÑÍA: La Arena Circo
OBRA: Leonardo – Estudio práctico No. 1
DIRECCIÓN: Gerardo Hochman
GÉNERO: Nuevo Circo
DURACIÓN: 1 hora 10 minutos. Sin intermedio

Cocorico

 

cocorico

PAÍS: Francia

COMPAÑÍA: Productions Illimitées y Compagnie des Indes
OBRA: Cocorico
DIRECCIÓN: Michéle Guigon, Sury Firth y Patrice Thibaud
GÉNERO: Teatro gestual y vaudevil
DURACIÓN: 1 hora 20 minutos. Sin intermedio.

“¿Es Patrice Thibaud el mejor cómico del mundo vivo? Puede ser. Lo que es seguro es que, como el Remigio de Gila, con él en el escenario, somos felices».Borja Hermoso. El País.

BOGOTÁ, 05 de Abril (RAM). Una indiscutible joya de pantomima. Un piano, un hombre y su misteriosa maleta, sombras chinescas, un actor de expresividad ilimitada, pantomimas coreografiadas de forma desternillante, situaciones hilarantes. Todo esto, y mucho más, es “Cocorico”. Aludiendo al trabajo del mimo clásico y siguiendo la tradición de genios del oficio como Marceau, Chaplin, Keaton, Tati o Funes, se presenta “Cororico”, una maravillosa obra que rinde homenaje al oficio del cómico con una mezcla de inteligencia, fantasía y humor. Un verdadero espectáculo dedicado a los que todavía son niños y, sobre todo, a los que hace años dejaron de serlo. Ganadora del Herald Angels Award 2009 y aclamada por la crítica por su humor desbordante, “Cocorico” trata de un genial mimo (Patrice Thibaud) y de su amigo, el músico Philippe Leygnac. Los gestos, la música y las miradas son elementos necesarios para construir un universo propio: Tan rico en significados, tan evocador, tan melancólico pero a la vez tan gracioso. Todo esto, lográndose sin pronunciar una sola palabra. La expresividad y la curiosidad son elementos continuos en “Cocorico”: Lo único en común en estos dos personajes, los nuevos Oliver & Hardy, es la ambivalencia de sus personalidades: Un niño ‘grande’, torpe con una imaginación tan grande como patológica y un músico burlón, astuto e intangible como la música misma. Entre ellos se tejerá una relación de desconfianza, de tiranía, de ternura y en últimas, de un entusiasmo sin límites.  

La Compañía:
Desde que se conocieron, Patrice Thibaud, Michèle Guigon y Susy Firth han afianzado su unión personal y artística con un deseo común: crear una marca propia de poesía escénica, humorística y profunda. Tras una dilatada trayectoria en distintas compañías de teatro y música y de su participación en “Dúo, historia de amorir”, Patrice Thibaud ingresó al grupo del CDN de la ciudad francesa de Reims, donde permaneció cinco años y donde abordó los más dispares estilos teatrales. En 2002 conoció a Jérôme Deschamps (sobrino de Jacques Tati) y a Macha Makeïeff, con quienes interpretó piezas como “La cour des grands”, “Les Étourdis” y “Les soirées Tati”, con los que conoció al multiinstrumentista Philippe Leygnac. En los años 2004 y 2005 trabajó regularmente en Canal+, en el programa de Stéphane Bern, compuso números originales de mimo. En 2006, presentó, junto a Philippe Leygnac, un número visual para la apertura del Festival de Salzburgo, retransmitido en directo por la televisión austríaca. En cine, Thibaud ha participado en las películas “Áxterix en los Olímpicos”, de Frédéric Forestier y Thomas Langmann, y “Mis amigos, mis amores”, de Lorraine Levy. “Crear una marca propia de poesía escénica, a la vez humorística y profunda” es la razón de ser de la compañía francesa Productions Illimitées y Compagnie Des Indes (CDN), dirigida por Patrice Thibaud, Michèle Guigon y Susy Firth. Presentes en los grandes festivales de teatro a lo largo del mundo, CDN se dedica a producir obras llenas de humor, de fuerza interpretativa y de expresividad más allá de todo lenguaje convencional.  

Los Directores:

Susy Firth. Estudió francés y Teatro en la Universidad de Londres, ha ganado distintos premios por su dirección de piezas de Cocteau, Tardieu, Vian y Obaldia. Ha colaborado con Michèle Guigon en sus tres espectáculos: “La vida va rápido” (2000), “Un segundo” (2004) y recientemente “La vida va hacia dónde?” (2008) En 1995 ganó el Concurso del Centro de la Canción de Expresión. Ha protagonizado “Susy Firth sola al piano” y es creadora del espectáculo “Mujer y Canción”.

Michèle Guigon. En 1984 fundó la “Compagnie du P’tit Matin”. Alain Crombecque, quien lo vio en la obra “Strapontin”, le  encargó el trabajo Marguerite Paradis”. A su vuelta a París, creó “Piavodéon” (1991). Ha compuesto música para cantantes como Allain Leprest y piezas instrumentales para teatro y para cine (“Le comptoir de Marie”, de Sophie Tatischeff y “La jeune fille et le soldat”, de Frédéric Marchand).

Patrice Thibaud

Conoció en 1994 a Michèle Guigon con quien realizó la obra “Duo, historia de amorir”. En 1995, Christian Schiaretti lo invitó a unirse al “Centre Dramatique Nationale de Reims”. Allí permaneció cinco años en los que experimentó con distintos estilos teatrales. De 2004 a 2006 apareció diariamente en el espectáculo de Stéphane Bern “20h10 pétantes” en Canal+ donde presentaba sketches de mimo originales.