Le decimos al capital que somos socios y al medio ambiente, que lo protegemos: presidente Humala de Perú
En su intervención durante la I Cumbre Empresarial de las Américas, que se desarrolla en el marco de la VI Cumbre de las Américas, el Jefe de Estado de Perú señaló que durante su gobierno está desarrollando una nueva relación con el capital, con los recursos naturales y con la población y eso lo deben tener en cuenta los inversionistas.
“A los capitales les decimos que ponemos reglas claras, que nuestros intereses y los intereses del capital no se contraponen y no hay ni oposición ni contradicción y que podemos ser socios. A la naturaleza le decimos que la vamos a respetar utilizando tecnología de punta para remediar cualquier impacto al medio ambiente. Y a la población, que con el esfuerzo de entregar esa recurso para una explotación vamos a contribuir a achicar esa brecha de desigualdad”, dijo.
Ante los más de 700 empresarios que participan en la Cumbre Empresarial, el presidente Humala señaló que su Gobierno tiene “proyectos importantes que superan los 16 mil millones de dólares y por eso “estamos invitando a quienes quieran apostarle a la transformación de gas y petroquímicos con estos proyectos”.
Sin embargo, el mandatario recordó que teniendo en cuenta la riqueza natural de su país es necesaria la inversión pero protegiendo los recursos naturales. “Perú ha sido bendecido de tener recursos naturales de todo tipo. Nuestra amazonia es el pulmón y el riñón del mundo porque también purifica el agua. Tenemos 1.3 millones de kilómetros cuadrados que compiten con países con más de cinco millones de kilómetros cuadrados y sin embargo estamos entre los cinco países del mundo productores de oro, plata y cobre, entre otros minerales. Hay que protegerlos y remediar cualquier impacto negativo”, afirmó.
Al mismo tiempo, el presidente Humala indicó que la inversión y la protección del medio ambiente deben ir de la mano con el diálogo y la consulta previa a las comunidades. “Tenemos comunidades nativas a donde el Estado no ha llegado y se le han extraído sus recursos naturales. Queremos resolver los problemas de esas comunidades y consultarles como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y para eso hemos reglamentado la consulta para establecer un mejor clima de paz social, mejor clima de estabilidad social y para que las empresas que quieran invertir tengan un clima positivo”.
El mandatario señaló que las inversiones de los empresarios del hemisferio contribuirán a resolver, con programas sociales y productivos, muchos de los problemas que hoy siguen enfrentando los peruanos. “Con esta visión del gobierno con los recursos naturales bien administrados buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, convertir ese crecimiento económico en el desarrollo de los pueblos”, dijo.
Por último, el presidente Humala indició que es necesario que se orienten las políticas públicas para conectarnos. “Y una forma de conectarnos es con infraestructura y con integración energética, pero también con una conexión del conocimiento. Para nosotros, los recursos naturales son importantes, pero también la inteligencia y hay que desarrollar ese que es el principal recurso de cada país, más que el oro o la plata”.