14 de diciembre de 2024

Las cinco enfermedades que cobran más vidas en Risaralda

14 de abril de 2012
14 de abril de 2012

De acuerdo con los certificados de defunción del Dane, en el año 2009 se presentaron 4944 defunciones en el Departamento de los cuales 1303 se registraron por causa de estas  enfermedades.

Con 705 casos en el 2009, el infarto de miocardio se constituyó en la primera causa de defunción, seguida por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con 283 víctimas, el tumor de estómago con 131, el tumor de bronquios y pulmón con 106  y la diabetes con 78 casos.

Claves para prevenir un infarto cardíaco

Reducir el consumo de grasas y realizar 30 minutos diarios de ejercicio moderado pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Así lo señaló la secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, quien agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas y cobran 17,3 millones de vidas al año en el planeta.

En los tiempos actuales, la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, tabaquismo y alcoholismo causan daños graves e irreversibles en todo el sistema circulatorio y afectan de forma directa al corazón. Para mantener un corazón sano la Gobernación de Risaralda entrega las siguientes recomendaciones:

Disminuya el consumo de grasas y colesterol. Consuma proteínas bajas en grasas como carnes magras, aves, pescados, productos lácteos bajos en grasa y claras de huevo. Procure comer más frutas y verduras que son fuente de antioxidantes y fibra que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Consuma cereales integrales.

También reduzca el consumo de azúcar y sal en la preparación de sus alimentos y realice una actividad física por lo menos 30 minutos diarios como  caminata, yoga, natación y bicicleta.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica

De acuerdo con el Director de Salud Pública del Departamento, Cristián Herrera Giraldo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica , Epoc,  es una de las patologías más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Las dos manifestaciones más conocidas del Epoc son: la bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco y el enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo.

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC.

Otros factores de riesgo  son la exposición  a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo; exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo y el uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.

La forma más fácil para diagnosticar la EPOC es solicitar la realización de una espirometría, un examen muy simple y no doloroso con el que puede medirse la cantidad de aire que una persona puede soplar y el tiempo que utiliza en hacerlo; está cubierta por el plan obligatorio de salud (POS).

En el mundo, la EPOC afecta a más de 52 millones de personas y causa la muerte de más de 2,7 millones de ellas cada año.  En 1990 la EPOC era la sexta causa de mortalidad a nivel mundial y se estima que para el 2020 pasará a ser la tercera causa más frecuente.

El cáncer de estómago

Esta enfermedad se forma a partir de células malignas  en el revestimiento del estómago. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de contraer este tipo de cáncer que en un alto grado se puede prevenir con  ejercicio regular y una dieta sana. Otros factores de riesgo son:

Comer alimentos con alto contenido de sal, alimentos ahumados, pocas frutas y verduras.
Comer alimentos que no se prepararon o almacenaron correctamente.
Tener edad avanzada o ser varón.
Tener uno de los padres o hermanos que padecieron de cáncer de estómago.
Infección del estómago por Helicobacter pylori (H. pylori).
Gastritis crónica (inflamación del estómago).

El cáncer de pulmón

Se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo. La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer en el pulmón es la causa más frecuente de muerte causada por este tipo de enfermedad.

La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. También es importante evitar los posibles productos cancerígenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).

Diabetes

Es una enfermedad crónica del metabolismo que se manifiesta por niveles elevados de glucosa en la sangre debido a una acción deficiente de la insulina producida por el páncreas. Se calcula que existen 17 millones de personas con diabetes en el mundo. Según la OMS esta cifra se puede duplicar en el 2030. Las medidas preventivas son:

1.Nutrición adecuada evitando el consumo exagerado de azúcar y grasa.

2.30 minutos diarios de ejercicio.

3.Evitar el sobrepeso, el tabaquismo y la hipertensión arterial

Autocuidado de las piernas y pies consultando ante cualquier alteración del color de la piel, la aparición de ampollas o lesiones.