13 de junio de 2024

Lanzan salvavidas por $120.000 millones para evitar naufrago de regalías

18 de abril de 2012
18 de abril de 2012

Para conseguir este propósito, el jefe de la cartera de las finanzas tiene un arma: cerca de 120.000 millones de pesos para distribuir entre 343 municipios que hasta hoy estaban lejos de recibir un solo peso de las regalías. Son municipios de cuarta, quinta y sexta categoría cuyas necesidades básicas insatisfechas (NBI) se encuentran por debajo del 35%.
Algunos congresistas consideran que esta nueva posición del Gobierno puede poner en peligro la reforma y por vicios de forma puede sufrir un traspié en la Corte Constitucional. «Esta por fuera de los textos a conciliar», dijo un senador.

La propuesta del ministro de Hacienda consiste en disponer recursos del 10% del 40% de lo que corresponde al Fondo de Compensación. Eso es lo que corresponde y que cálculos del Gobierno indican que puede ser una cifra cercana a los 120.000 millones de pesos para distribuir entre 343 municipios de los de menores ingresos del país.

La senadora Maritza Martínez advirtió que no es conveniente el camino que ha escogido el ministro de Hacienda para llevarle recursos a los municipios como se había comprometido.
Echeverry explicó que se ha contemplado con los conciliadores y «con una solidez jurídica que hemos evaluado con mucho cuidado el hecho de que el 10% de recursos municipales favorezcan también a 340 municipios adicionales para un total de 1040. El gobierno está confiado que tiene la solidez jurídica dado que la Corte Constitucional ha avalado en ocasiones previas el hecho de que si no hay ninguna modificación sustancial, y aquí no la hay, y se conserva el mismo».

La senadora Martínez consideró que el Gobierno debe tener un plan B, como es un decreto dictado directamente por el Gobierno.