23 de junio de 2024

La comunidad Wayúu le escribe al presidente Santos para evitar la desviación del río Ranchería

21 de abril de 2012
21 de abril de 2012

La comunidad Wayúu se compone de 144.003 personas, que en cabeza de doña Vicenta Siosi del clan Apshana, están llevando a cabo un voz a voz a través de los medios de comunicación y los entes territoriales para evitar la excavación que según ellos “ni el valor de 500 toneladas de carbón logra abastecer lo que brinda el río Ranchería”.

“Por la preocupación que nos acoge el hecho de saber que vamos a perder nuestro rio al cabo de unos años, decidí escribirle a una carta al presidente Juan Manuel Santos para que abogue por nosotros y no permita que se logre esa excavación, que perjudicaría a la alta Guajira que de alguna manera sobreviven por el rio, ya que acá en la región el clima es seco y estamos en verano todo el año a acepción de unos 2 o 3 aguaceros que caen al año”, aseguró Vicenta que mostró su inconformismo con este plan a través de los micrófonos de Radio Nacional de Colombia.

La carta data acerca de la aldea, sus casas, el clima complejo que los acompaña día a día y lo que significa el rio para la comunidad, toda vez que es un medio de sustento económico por la pesca,  el riego que abastece a las matas, la vegetación que lo rodea que permite hacer fuego para calentar la comida  y  la funcionalidad del agua para fabricar ladrillo que se destina a la construcción de viviendas en la población.

Además se pontifica  que las regalías nunca son para el municipio, pues sigue existiendo pobreza, niños desnutridos, ausencia de servicios públicos, atraso tecnológico y paro en los hospitales por falta de pago a los empleados.

“El Ranchería es la única corriente de agua que atraviesa este territorio ancestral, es nuestro medio de esparcimiento, allí nos bañamos, lavamos la ropa y los pequeñitos aprenden a nadar y hacerlo parte de su diario vivir. Al ser nuestra única fuente de vida, vamos a acudir a abogados expertos en la materia  para que nos ayuden y a través de la ley y podamos encontrar  alguna solución que evite este hecho atroz en contra de la región y el medio ambiente».

Por ahora  la comunidad no ha recibido respuesta por parte del Presidente ni entes reguladores de control, por lo que la campaña sigue en proceso de diversificación para que los medios de comunicación, las entidades ambientales y los colombianos sean conocedores y participes del tema y todos de la mano logren contribuir para deshacer el proyecto.