23 de junio de 2024

Inclusión de 2,4 millones de adultos en edad de jubilarse es el principal reto del sistema pensional, afirmó Santos

28 de abril de 2012
28 de abril de 2012

«Somos conscientes de que el país enfrenta retos profundos en el funcionamiento de su sistema pensional. El principal –y quizás el más importante– es el de la cobertura. Lograr la inclusión de 2,4 millones de adultos en edad de jubilarse que no están incluidos en ningún mecanismo de ahorro para la vejez es nuestro reto», aseguró el Mandatario.

Y reveló que en la actualidad, luego de 18 años de la entrada en vigencia de la Ley 100, cerca de 14 millones de colombianos ocupados no ahorran para su vejez, mientras que de los 4 millones 700 mil colombianos mayores de 65 años sólo el 27 por ciento se encuentra pensionado.

Dijo que el Gobierno busca generar cambios para que el sistema general de pensiones no siga siendo un mecanismo de redistribución de la riqueza de los más pobres hacia los más ricos.

Explicó que en la actualidad la Nación paga cerca de 28 billones de pesos al año para cubrir el faltante en materia de pensiones, dirigido a tan sólo 1,4 millones de colombianos que hacen parte de la población con mayores ingresos del país.

«Estas pensiones implican subsidios regresivos, ya que las mesadas pensionales reconocidas no guardan relación con los aportes realizados durante la vida laboral», indicó el Presidente.

Manifestó que el Gobierno Nacional es consciente de esta situación y por eso viene evaluando la posibilidad de presentar una reforma al sistema pensional en Colombia.

«Seguimos estudiando, con todo el rigor, la posibilidad de presentar, en el momento oportuno, una Reforma Pensional que nos ayude a avanzar hacia un sistema que garantice una vejez digna para todos los colombianos», subrayó el Jefe de Estado.

Agregó que la idea es contar con «un Sistema General de Pensiones alejado de esquemas pensionales especiales, que no tenga condiciones particulares para unos pocos, ni cobertura limitada, y mucho menos, beneficios exagerados sufragados por todos los colombianos».