Habitantes del Arauca piden a petroleras compensar daños
El gobernador del resguardo indígena Playas del Bojabá (Arauca), Alberto Concho, denunció este sábado los daños ambientales y humanitarios irreversibles que han causado las empresas petroleras en la zona.
Concho exigió que las transformacionales compensen el daño que le han causado a las poblaciones del Arauca de Colombia.
“Le exigimos a las transnacionales que nos paguen todo el daño ambiental, social y humanitario que nos han hecho durante 30 años, en los que además, no han logrado nada”, señaló la autoridad local.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que “en el departamento colombiano se extraen 80 mil barriles de crudo diarios, lo que equivale a cientos de millones de dólares que no se ven reflejados en la región”.
“No hay acceso a la educación y las carreteras se encuentran en muy malas condiciones. El Estado le ha adjudicado a las transnacionales petroleras más de 72 mil hectáreas”, puntualizó Carrillo.
En el Arauquita, región perteneciente al Arauca, campesinos e indígenas se sumaron esta semana a las manifestaciones pacíficas, para decirle a las transnacionales petroleras que no quieren más su presencia, por la evidente falta de inversión social.
Las manifestaciones en el Arauca colombiano iniciaron a raíz de la construcción del Oleoducto Bicentenario, que será levantado por la estatal petrolera de ese país, Ecopetrol, y varias empresas extranjeras como la Corporación Occidental de Petróleo (Oxy, por su sigla en inglés), British Petroleum (BP), Exxon, Pacific Rubiales y Perenco.
TeleSUR-ml- FC