13 de junio de 2024

Guatemala estima “impostergable” complemento entre infraestructuras gris y verde

14 de abril de 2012
14 de abril de 2012

“La obras, la infraestructura gris ha ido sustituyendo y desplazando la infraestructura verde y ahora debemos ser capaces de lograr el complemento entre las dos infraestructuras para que esas obras grises se den también pero en el marco del desarrollo sostenible. Si las combinamos encontramos lo que necesitamos en las Américas, ese desarrollo, ese crecimiento, ese progreso y la conservación del medio ambiente”, afirmó el presidente.

Hay que tener en cuenta, advirtió, que América Latina ha registrado un crecimiento alto en los últimos 50 años, pero se ha ido concentrando en las áreas urbanas. “El 80% de la población de América Latina vive en áreas urbanas y la proyección es que en el 2050 sea el 89%. Esto implica una serie de retos que debemos enfrentar para que dicho crecimiento se dé de forma ordenada, con responsabilidad ambiental y respetando esa infraestructura verde”.

El mandatario hizo un llamado a los más de 700 empresarios reunidos en el encuentro empresarial a que se actúe ya. “Esta es una tarea impostergable porque el siglo XXI es y seguirá siendo el de la política, la economía y la política social a través del conocimiento. Por eso la región debe aprovechar el crecimiento de la tecnología mundial como oportunidad para crecer económicamente en todos los ámbitos, social, ambiental, educativo”.

En este encuentro que se realiza en el Hotel Hilton, el Jefe de Estado pidió considerar que se está viviendo “un cambio paradigmático no solo de época, sino de transferencia de espacios de poder que ahora se ancla en la revolución ecológica y digital y se manifiesta de diferentes formas y en economías de conocimiento”, dijo.

El mandatario aseguró que es posible utilizar esa infraestructura gris con el complemento de la infraestructura verde desde diferentes ámbitos con el fin de garantizar la sostenibilidad. Y para demostrarlo señaló varias vías. “Por ejemplo, en el ámbito de la seguridad, con cámaras de seguridad inteligentes que detecten la placa del vehículo y su conductor; semáforos inteligentes para guiar el tráfico; alumbrado público inteligente que nos permita ahorrar la energía eléctrica; energía limpia y energía hidroeléctrica que nos ayude a ahorrar energía y convivir con la naturaleza; gobiernos inteligentes o electrónicos a nivel local con acceso a banda ancha a internet para una mejor comunicación con su ciudadanía”.

El presidente de Guatemala ha sido uno de los expositores de la I Cumbre Empresarial de las Américas, en la que un total de 13 mandatarios han confirmado su asistencia para participar en este encuentro que tiene cinco temas ejes de discusión: utilizar la globalización como herramienta para agregar valor a las industrias, innovar hacia una infraestructura inteligente, invertir en educación, hacer buen uso de los recursos naturales y aumentar la participación del sector privado en los proyectos de desarrollo social en los países de América.