19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Gobierno presentó equipo de juristas de lujo que integrarán Consejo Asesor de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

“Como se dice en el lenguaje popular masculino, nos hemos hecho cinco levantes absolutamente formidables para integrar el Consejo. Todos suficientemente reconocidos por el país por su experiencia, por las tareas, por las comisiones que han desempeñado, por la respetabilidad con la que cuentan. Qué mejor muestra de su amor por el servicio público, su amor por el derecho y su amor por la causa de la defensa de la justicia, que la labor con la cual están comprometidos”, sostuvo Esguerra Portocarrero.

El Consejo Asesor está integrado por juristas de las más altas calidades: la abogada de la Universidad Nacional, especializada en Derecho Penal y Criminología, Liliana Caballero; el doctor Carlos Esteban Jaramillo, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y profesor titular de prestantes universidades; el doctor Hernán Fabio López Blanco, egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal, Profesor emérito de la  Universidad Externado y Tratadista de Derecho procesal civil y de seguros; el doctor Eurípides Cuevas,  abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y Derecho Procesal de la Universidad del Rosario, y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; y el doctor Jorge Pinzón Sánchez, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ex Superintendente de Sociedades y bancario. También Profesor universitario y autor de varias publicaciones.

El Ministro Esguerra resaltó que “este será un equipo encargado de decir qué si, qué no, a la hora del cumplimiento de las tareas que corresponden  a la Agencia con su Consejo Asesor”. A su turno, el Director de la Agencia, Fernando Carrillo señaló que “con pesos pesados como los que están apareciendo en la Agencia vamos a  tener una defensa sólida, consistente, de una manera vigorosa”.

El jefe de la cartera de justicia explicó la naturaleza y funciones de este Consejo Asesor.  “Debe dar líneas, pautas, asesoría, recomendaciones y opiniones acerca de cómo debe manejarse la defensa jurídica del Estado y la misma Agencia hará a su turno recomendaciones jurídicas a entidades del Estado. También la Agencia Jurídica va a ser de utilidad en aquellas ocasiones en las que la nación vaya a ser demandante en defensa de ciertas acciones  e intereses del Estado”.

El alto funcionario informó además, que ya ha habido casos en los cuales entidades públicas del orden nacional y territorial, se han acercado a la Agencia a través de sus directores con el propósito de pedir su asesoría. “De manera que estoy completamente seguro que van a crecer mucho más las solicitudes de apoyo , de acompañamiento del Consejo, porque de eso se trata de ver cómo vamos a defender de la mejor manera los intereses del Estado desde luego sobre la base de reconocer las fallas evidentes que pueda haber habido de parte de una entidad del Estado, los casos en que se hayan apartado del cumplimiento de sus tareas y les hayan causado un daño a particulares y desde luego, ello tendrá que ser reconocido por el propio Estado, no es una defensa necia”.

«La información aquí contenida es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Está estrictamente prohibida su utilización, copia, descarga, distribución, modificación y/o reproducción total o parcial, sin el permiso expreso del Ministerio de Justicia y del Derecho, pues su contenido puede ser de carácter confidencial y/o contener material privilegiado. Si usted recibió esta información por error, por favor contacte en forma inmediata a quien la envió y borre este material de su computador. El Ministerio de Justicia y del Derecho no es responsable por la información contenida en esta comunicación, el directo responsable es quien la firma o el autor de la misma.»