17 de junio de 2024

Gobierno preocupado por aumento de acoso escolar en los colegios

26 de abril de 2012
26 de abril de 2012

La funcionaria dijo que el Gobierno ya adelanta acciones con el fin de impulsar un proceso de capacitación en Derechos Humanos y en convivencia escolar y que los recursos para tal fin fueron obtenidos de un crédito de 12 millones de dólares.

Las declaraciones fueron dadas luego de la muerte de un niño en Itagüí, Antioquia, que recibió una golpiza por parte de sus compañeros.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, habló este miércoles con crudeza de la actual situación de violencia en los colegios del país.

Luego de la muerte de un estudiante en Itagüí, al parecer, a manos de sus compañeros de clase, la funcionaria dijo que no se puede ocultar el aumento del matoneo en los colegios.

En el Congreso, señaló que por eso se está ideando un sistema donde participen todas las entidades del Estado para que ayuden en el ámbito educativo a prevenir más violencia en los colegios.

En el mismo sentido, descartó de tajo que sea necesaria la declaratoria de emergencia escolar, como lo solicitó la senadora Gilma Jiménez en la comisión séptima de Senado.

A su turno, el director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, llamó a que los niños y niñas «se llenen de coraje y puedan intervenir en los procesos penales para denunciar a quienes generan el matoneo».

«Los muchachos pueden acudir a sus padres, a los defensores de familia, a la Procuraduría, incluso a la Fiscalía, para poder presentar las denuncias del caso», sostuvo.

Al entregar su posición personal sobre el tema, Novoa manifestó que «me parece muy complejo que a un niño en un colegio los demás lo cojan en agresiones personales permanentes y constantes, incluso hasta acabarle la vida».

«Este es in problema coyuntural que tiene su base en los valores de la casa y pasa a los valores que se refuerzan en el colegio», agregó.

La senadora Gilma Jiménez Gómez dijo que debe ser declarada la emergencia escolar para «hacer un alto en el camino» sobre la educación prestada en los planteles.

Según ella, de nada sirven unos mejores Icfes o Saber, si no se mide el impacto de la violencia al interior de las aulas del país.

«Deben fijarse otras reglas de juego en los colegios porque no está siendo tenido en cuenta que hay presencia de armas de fuego y armas blancas, y la misma comercialización de droga y licor, en los centro educativos; ya es hora de afrontar el problema», sostuvo. Igualmente, la senadora consideró que ya es un «drama de la sociedad» la actual crisis de los colegios por el matoneo.

Frente a los hechos presentados en un colegio del municipio de Itagüí, Antioquia, en los que un menor de edad falleció, presuntamente, tras una golpiza perpetrada por otros estudiantes dentro del plantel, el Ministro Juan Carlos Esguerra sostuvo que este no es un problema menor y que debe ser enfrentado en conjunto con las instituciones gubernamentales.

“Lo que han dado en llamar el bullying, que es que una serie de compañeros resuelven cogerle tirria a un compañero o compañera y dedicársela para ver cómo lo maltratan, es absolutamente inaceptable y por consiguiente habrá que atacarlo por quien corresponda y cuando corresponda. En eso tiene que ver el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, y tendremos que manejar esto conjuntamente”, advirtió el alto funcionario.

El Ministro manifestó su pesar por lo ocurrido en Itagüí y señaló que en tanto se trate de un hecho de delincuencia de adolescentes, por supuesto merecerá la preocupación y respuesta del Ministerio de Justicia y del Derecho.

“Vi lo que destacó la prensa esta mañana y lo vi con asombro y dolor de colombiano. Eso no debería ocurrir en ninguna parte del mundo pero por supuesto, en particular, no en la República de Colombia. Esas cosas deben recibir la atención de todas nuestras autoridades”, aseveró.