23 de junio de 2024

Gobierno le dice a las Cortes que no pretende privatizar la justicia

14 de abril de 2012
14 de abril de 2012

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que la iniciativa establece poder “acudir a manos externas para ciertas cosas excepcional y transitoriamente”.
“No es para cosas penales, no es para el contencioso administrativo, no es para dictar la sentencia y como dice el proyecto, es sobre la base de que una decisión que pudiere adoptar un funcionario de esos o un particular, tendrá siempre una instancia ante una autoridad judicial, yo no veo en eso absolutamente nada de malo”, aseguró Esguerra.

Y explicó que esa posibilidad no es privatizar la justicia porque de ser así “habría que decir que la justicia está privatizada desde hace tiempos, cuando se estableció la institución de los arbitramentos y cuando se estableció la institución de los conjueces de las Altas, que es lo mismo”.

“Son particulares que en un momento determinado son llamados a prestar su concurso para contribuir a la administración de justicia, como dicen las propias normas, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley”, agregó.

El próximo martes será votada la reforma en el quinto de ocho debates, ante la comisión primera del Senado.