28 de marzo de 2024

Gobierno está en la mejor disposición para resolver problemática de los productores: Fedecacao

15 de abril de 2012
15 de abril de 2012

El gremio reitera que primero se deben agotar las vías de la concertación, lo cual no ha sucedido, ya que se tiene un diálogo abierto, habiendo logrado avances que mejoran la situación de los cacaocultores.

Según el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche, el gremio es el primero en rechazar la drástica reducción de precios que han tenido los productores en los últimos meses y por eso en el seno del Consejo Nacional Cacaotero, que es el órgano de discusión para este tipo de problemas, y frente al Ministerio de Agricultura, se han defendido los intereses de los cacaocultores.
Ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como ante la industria nacional se ha expuesto la situación y se han esgrimido los argumentos por los cuales no deberían bajar los precios y garantizar un mínimo que compense los costos de producción y dejen un margen de utilidad.

El mercado del cacao en Colombia se caracteriza por tener muchos vendedores y pocos compradores y son estos últimos quienes definen el precio. A ello se agrega la cadena de intermediarios que llevan a que el agricultor perciba una menor remuneración por su producto.
Además la prima que se paga por los cacaos de calidad es baja y en épocas de escasez las compañías no exigen calidad pero en situaciones como la actual elevan sus exigencias para justificar el freno de compras.

En todo caso, consideró que la situación que se vive en estos momentos es coyuntural e indicó que se debe trabajar en un incremento de la productividad para que se mejoren los ingresos de los productores.

Señaló que para esa mayor productividad, la Federación ofrece clones de alto rendimiento, fruto de la investigación que por varios años ha realizado y que están a disposición de los cultivadores.

Así mismo, se continúan realizando gestiones ante los diferentes actores de la cadena productiva a fin de mejorar las condiciones de los cacaocultores como un mayor control al posible contrabando que se presenta por las amplias zonas de frontera.

Se viene trabajando de la mano con el gobierno en campañas para el control de la monilia, principal enfermedad que afecta los cultivos y que puede ocasionar la pérdida de hasta la mitad de la cosecha. Para atender esta activial en el presente año el Ministerio dispuso de $3.700 millones y el Fondo Nacional del Cacao de $1.700 millones, con lo cual se apoyará al productor con técnicos y operarios que estarán laborando en las principales regiones cacaoteras.

Además, con el apoyo de la Comisión de Fomento Cacaotero, que preside el Ministerio de Agricultura, se determinó la creación de un fondo de comercialización por $1.000 millones, con recursos del Fondo Nacional del Cacao para apoyar la comercialización del grano, por medio de las asociaciones de productores legalmente constituidas.

También habrá un auxilio para el transporte del cacao, similar al ofrecido este año para los productores de maíz amarillo, para lo cual el Ministerio dispondrá de $1.300 millones.

En síntesis, la Federación está ejerciendo su papel como interlocutor del Gobierno Nacional con miras a contribuir a solucionar de manera integral la problemática del cacao y reitera que medidas como la marcha programada para el lunes no es el camino a seguir.