21 de junio de 2024

Gobernación y Alcaldes llegaron a acuerdos para agilizar el pago de los recursos por invierno

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

Delegados gubernamentales e interesados pactaron acuerdos individuales ante cada situación, destacándose entre los reclamos, la inconformidad de los ingenieros contratistas por la falta de agilización de las transferencias de los recursos.

Alejandro Quintero Ángel, director vial del departamento adscrito a la Secretaría de Infraestructura, indicó que el encuentro se dio gracias a que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se apersonó de esta situación y solicitó la visita de la comisión para aclarar los inconvenientes. “El Gobierno departamental está presto a gestionar los giros que faltan a nivel nacional, por eso se solicitó la revisión técnica de cada caso para que se den los desembolsos”.

En la actualidad en el Quindío se ejecutan 15 obras, entre las que se destacan: la vía de entrada a Córdoba, el puente Carniceros en Pijao, el puente de Calarcá, pontones de rehabilitación, la renovación del 80% de la estructura metálica del puente Barragán y otras obras de estabilización.

Ante las expectativas de los recursos del Fondo de Adaptación, el funcionario señaló que se está a la espera que se defina el reglamento para acceder alos mismos, toda vez que para el departamento, fueron viabilizados 10 mil millones.

“Esperamos que el gran componente de saneamiento básico se cumpla a través del Fondo de Adaptación, es un compromiso del Gobierno Departamental que esta nueva subcuenta funcione con eficiencia y agilidad”,concluyó.

Por su parte el alcalde de Salento, Miguel Antonio Gómez Hoyos, precisó que personalmente ha realizado las gestiones pertinentes ante Colombia Humanitaria, pero los desembolsos aun no se dan. Sin embargo se están estableciendo convenios con la CRQ y el Comité de Ganaderos para arreglo de vías terciarias y obras de manejo ambiental.

Julián Vergara Arango, alcalde del municipio Pijao, informó que con recursos de Colombia Humanitaria se ejecutan obras en la vía a La Maizena y Río Azul. “Para mitigar la segunda ola invernal requerimos de $700 millones para la construcción del acueducto municipal que colapsó completamente”.