12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación gestionó 3.200 subsidios de arrendamiento adicionales para los virginianos

9 de abril de 2012
9 de abril de 2012

El mandatario seccional presidió la reunón del Crepad en la que se determinó revisar la titularidad de las viviendas que deben ser demolidas en la línea donde debe construirse el jarillón y la reactivación del proceso de mejoramientos de vivienda para 400 familias que resultaron beneficiadas.

En la reunión también se propuso la entrega del presupuesto por valor de 600 millones de pesos para el albergue adicional en La Virginia, a la Unidad de Gestión del Riesgo.

Uno de los primeros temas abordados en el Crepad, fue el de las posibilidades que se deben de evaluar para que la demolición de las viviendas que se encuentran sobre la línea del jarrillón, se lleven a cabo sin problemas e inconvenientes.

“Primero que todo se debe aclarar que en un análisis realizado lote por lote, arrojó que no son 50 viviendas, sino 40 las que deben ser derribadas, ahora se debe terminar ese proceso de análisis de dichos lotes para culminar con un revisión completa y real de la titularidad de las viviendas, y de acuerdo a ello tomar decisiones frente a este caso, para que se pueda continuar con la construcción del jarillón y los colectores que son los que permitirán evitar futuras inundaciones en el municipio”, explicó Botero.

Un segundo tema de la reunión fue la gestión realizada por el Gobernador y la gerencia asesora de la Ola Invernal para La Virginia, al lograr la aceptación de más de 3.200 subsidios de arrendamientos adicionales, para las personas que resultaron afectadas en las pasadas olas invernales.

“Ante la Dirección de Gestión del Riesgo se viene haciendo un trabajo muy importante, a los 2.003 subsidios que se entregaron hace 15 días en Pereira a igual número de familias, se debe sumar los 2.897 que se autorizaron hace 8 días en La Virginia por esta misma entidad, y los 318 que adjudicaron esta semana, los cuales ascienden a 1 millón 500 pesos cada uno, y que ya se empezaron a entregar desde hoy en la Virginia» dijo Botero.

Adicional a esto, se logró enviar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el presupuesto para la construcción del albergue adicional a la salida de La Virginia, el cual asciende a los 600 millones de pesos.

“En este momento se hace urgente la autorización de estos recursos por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, para adecuarlo con todas las características que se exigen para su habitabilidad, ya que la Gobernación no solo logró que unas familias dueñas de un lote cerca del vivero de la Carder, lo alquilaran después de varias negociaciones, también la gestión de 160 carpas y la organización del terreno con afirmado”, explicó Eduardo Gómez, gerente de la Ola Invernal en La Virginia y en Caimalito.

Entes de control empezarán a sancionar

Adicionalmente el mandatario de los risaraldenses recordó que en este momento los entes de control están haciendo seguimiento para que estos recursos se utilicen como debe ser y no se utilice en cosas distintas.

“Hacemos un llamado a la gente para que utilice este dinero supliendo las necesidades que quedaron de la ola invernal vivida, y no en cosas distintas, porque los entes de control sancionarán a las personas que no le den una adecuada destinación al dinero, y a los que fraudelantamente accedieron al auxilio engañando al Estado; y será ante ellos donde asumirán las responsabilidades de la Ley”, explicó Botero.