7 de diciembre de 2024

Fuero militar en el proyecto de Reforma a la Justicia debió mantenerse: Manuel Enríquez Rosero

20 de abril de 2012
20 de abril de 2012

Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) desde la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño, tras recordar que no conoce la  historia de Colombia, pensaría que el terrorismo y el narcotráfico son los dos principales enemigos a derrotar por parte de las Fuerzas Militares, quién a nombre de la institucionalidad del Estado “blindan” la seguridad de 46 millones de ciudadanos.

“Era inaplazable preservar el Fuero Militar en el marco del proyecto de Reforma a la Justicia. Los hechos son contundentes. Cualquier delito cometido por un miembro de la fuerza pública termina en manos de la jurisdicción ordinaria”, dijo.

El legislador, calificó de insuficiente el código penal colombiano para valorar la conducta de los miembros de la fuerza pública en el conflicto armado e insistió que la aprobación del Fuero Militar, debe estudiarse a través de una ley estatutaria que armonice el tratado de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho interno.

Con la votación en la comisión primera del senado, lo que ocurrió –manifestó- es que se dejó en el limbo a las Fuerzas Militares, frente a varias actuaciones que en materia de orden público se están llevando a cabo. “Hoy, en Colombia hay 16 mil militares incursos en procesos penales, mientras apenas hay 3.000 guerrilleros detenidos en las cárceles del país”, sentenció

Desde Tumaco, reafirmó mi posición sobre el Fuero Militar: “la garantía para los soldados es que la Justicia Penal Militar tenga conocimiento inicial del hecho y ella decida sobre el traslado a la Justicia ordinaria”