28 de marzo de 2024

FRAY RODIN EN SEMANA SANTA (2)

16 de abril de 2012

fray rodinHoy en día disfruta de plena libertad para moverse en los campos de la misión y de la economía.Tiene emisoras y periódicos. Sus jerarcas son acatados y respetados.Y los feligreses, por marejadas, recuerdan los pasajes de la Pasión y Muerte de Jesucristo,como si se tratara de una monopólica celebración. Sevilla tiene aroma de azahar en flor. Y este jueves Santo amaneció con nubes grises que impidieron la salida de las procesiones. Los meteorólogos pronosticaron lluvia y las Hermandades decidieron no exponer el valioso tesoro de sus pasos. Los dejaron en sus templos  abiertos al publico para su exhibicion y asi no perder el esfuerzo de todo un año en adornar las imagenes tradicionales. Lo sevillanos se acongojan y lloran de verdad. En especial los niños y los jóvenes, que quieren inaugurarse como nazarenos , penitentes y costaleros. Y hombres y mujeres que aspiran a lucir sus mejores galas por las estrechas vías sevillanas. Y nosotros tambien nos entristecemos.Pero  aprovechamos para irnos al Barrio de Triana,el de los toreros,bailaores y cantaores de flamenco.A orillas del Guadalquivir apuramos unos Riojas con la ilusion de que amainara la lluvia.Pero nada. Sin embargo,la gente, muy bien abrigada y protegida, desde las ocho de la noche se apoderan de los andenes para esperar la procesion de La Madrugá, a las tres de la mañana del viernes, que recorre sus calles  con las imágenes  del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza,con2.150 nazarenos ; asi como leen,¡2.150!  Y tres bandas de música pertenecientes a la  Hermandad de la Esperanza, fundada hacia 1.418 por el gremio de ceramistas.Hacia la medianoche preguntamos por el clima y nos dijeron que seguiría lloviendo hasta las primeras horas del viernes. Los meteorólogos fallaron.  Cuando llegamos a nuestro hospedaje, por la televisiòn aparecieron las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso ,de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena (la de mi devoción), y  de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada,entre otros.Con inocultable desconsuelo no tuvimos otra opción que sentarnos a ver los desfiles religiosos por el canal local, hasta «mimetizarnos con la aurora».Nos perdimos el Embrujo de Sevilla,por culpa de quienes predicen el clima.

VIERNES SANTO

El viernes santo los palcos que rodean las calles por donde se procesiona (!), están ocupados desde mediados del atardecer. Allí los tertulianos comentan lo que ha sido el desarrollo de la Semana Mayor, se fuma pero no se bebe y los estrenos del jueves y viernes se lucen con elegancia y desparpajo.Los integrantes de las familias, sin excepción,hacen el paseíllo con sus ropas nuevas.La elegancia de las damas y el atildamiento de los caballeros causan admiración Estos, todos de negro hasta los pies vestidos. Y aquellas ,»de traje negro,lo más sencillo posible,entubado,media manga y de un largo por debajo de la rodilla;cartera negra ,una Cruz sobre el pecho y un Rosario en las manos. Y la mantilla, que caiga levemente sin sobrepasar el largo del vestido;cabello recogido y ojalá que la pareja sea más alta.Si nó, el alto de la peineta debe rebajarse. Y nada de escotazos, señoritas.Recordáos que váis de luto y nó a bares de cervecita.» Como mandan los cánones.
Ante la elegancia sevillana, tratamos de camuflarnos en un calle esquinera.Infructuosamente. El clima se confabula contra los turistas y los afligidos moradores de la villa, que regresan cabizbajos a sus hogares.Uno de sus pasos más esperados , el  del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio,»El Cachorro»,considerado como  una obra maestra del barroco español , se queda  en su Iglesia. Hasta el año próximo. El cortejo penitencial se clausura como los  otros del día y nos privamos de admirar la imagen de El Cachorro,neobarroco, con apliques de plata de ley e iluminado por seis candelabros de guardabrisas y cuatro faroles de plata.La Virgen luce  corona de oro de ley y el palio es bordado en oro. Treinta y cinco costaleros se encargan de pasearlo por las rúas sevillanas, según reza el programa oficial. Y así , con la misma fastuosidad de este paso, sobre los hombros de los atléticos costaleros  desfilan 116 pasos y 58 procesiones que constituyen el plato fuerte de éstos inovidables siete días.  

SABADO SANTO

Desde tempranas horas nos aprestamos ,cerca de La Giralda, a observar las procesiones mas esperadas, por cuanto confluyen todas en la Catedral. En larga jornada  aparecieron ante nuestras espectantes miradas Nuestra Señora del Sol,Las Servitas, La Trinidad y El Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo,Triunfo de la Cruz y María Santísima de Villaviciosa,precedido éste último paso por los principales de Sevilla, sus autoridades, sus magistrados de sacoleva,los altos mandos militares con sus condecoraciones y unos doscientos  representantes de todas las hermandades con sus respectivas túnicas y capirotes, que ofrecen un colorido especial y solemne. Y sobresale por su rareza , la representación  del triunfo  de la cruz sobre la muerte,simbolizado por un esqueleto meditabundo,sentado sobre un globo terráqueo y junto a él un dragón abatido que representa el pecado.La música de un trío de oboe, clarinete y fagot y las marchas fúnebres interpretadas por la Banda Municipal de Sevilla y  y la Banda del Ejército de Tierra, enmarcan el camino de las últimas imágenes , que se quedan grabadas para siempre en el recuerdo.Tiene razón Humberto Eco:si Jesucristo no es Dios, merecería serlo por la música de Bach, por las pinturas que ha inspirado,por la poesìa mìstica, por las catedrales erigidas en su gloria y  honor. Y yo agregaría, que por la recordación de su Pasión y de su Calvario en la Semana Santa de Sevilla. Que la Pascua de Resurrección sea pròspera y feliz para todos nuestros cofrades. ¡Aleluya!.¡Aleluya!¡Aleluya!