21 de junio de 2024

“Fortalecer comercio entre nosotros permitirá alcanzar la prosperidad que necesitan las Américas”: presidente mexicano

14 de abril de 2012
14 de abril de 2012

“Las coordenadas por las cuales debe pasar el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos no están en el proteccionismo sino en la apertura y la libertad económica, en un marco donde se garantice la libre creación de empresa y la propiedad privada. Sólo ahí es donde verdaderamente pueden prosperar nuestros países”, aseveró Calderón al intervenir en el panel ‘Globalización y Desarrollo’, que abrió la primera Cumbre Empresarial de las Américas.

El mandatario mexicano afirmó que las economías de la región «se deben enganchar para tener unos lazos comerciales más sólidos, por medio de la firma de tratados de libre comercio, reduciendo aranceles, facilitando los trámites estatales y permitiendo que las empresas modernicen sus redes de producción y distribución para salir a competir con más fuerza en los mercados internacionales».

“El comercio genera beneficios para todos: para quien consume, porque le permite tener precios más bajos y mayor calidad de productos; para quien comercia y para quien produce, el comercio significa empleo, seguridad y crecimiento económico. Es el mejor camino para estrechar lazos entre los países y permitir el avance en conjunto del continente”, agregó.

Esta es la primera visita del presidente mexicano a Colombia desde la posesión de Juan Manuel Santos en agosto de 2010. Calderón realizó un discurso de 22 minutos en el que defendió los principios del libre comercio como el camino idóneo para impulsar el crecimiento económico. Esta será la última participación en su primer mandato como presidente mexicano en una Cumbre de las Américas.