21 de junio de 2024

Fiscalía busca acceder a toda información de computadores de ‘Jojoy’ y ‘Cano’

24 de abril de 2012
24 de abril de 2012

La Fiscalía busca tener acceso a la información de aquellos computadores, la cual está “encriptada” mediante códigos o carpetas a la que únicamente se tiene acceso mediante claves secretas, igualmente se busca analizar si los discos duros pudieron salir afectados después de los bombardeos.

 

Se espera que en las próxima dos semanas el ente investigador llame a versión libre a las primeras personas que aparecen mencionadas en los documentos hasta el momento revisados y analizados, con el fin de verificar sus presuntos nexos con las Farc.

En el caso de los computadores del abatido jefe máximo de la Farc, el trabajo inició en noviembre de 2011, cuando se validó la cadena de custodia de los aparatos electrónicos de ‘Cano’ hallados en su campamento en el municipio de Suárez, Cauca.

Según fuentes de la Fiscalía, se ha requerido de una minuciosa labor de expertos en informática para recabar información y recuperarla para su respectivo análisis.

En total son siete computadores, 39 USB y los 24 discos duros, los cuales tienen una intrincada estructura de cuatro lenguajes y, lo cual ha dificultado el trabajo de los investigadores.

Luego de la extracción de la totalidad de la información iniciará la etapa de análisis de los mismos para que pueda ser empleada como elemento válido en los procesos judiciales que se deriven de lo hallado en los computadores.