23 de junio de 2024

Fiscal pide facultad de investigar a los congresistas

18 de abril de 2012
18 de abril de 2012

Montealegre planteó que aunque la ponencia del proyecto establece cambios en los procesos en contra de los congresistas en su investigación y juzgamiento, “no significan avances hacia el sistema acusatorio”.

Por eso, pidió que la Fiscalía investigue a los legisladores, y el juzgamiento en primera y segunda instancia le corresponda a la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, dijo que su iniciativa incluye que se introduzca para los congresistas un tribunal de garantías de “muy alto nivel”.

Aunque no se trata de una inmunidad parlamentaria, se quiere determinar el tema de afectación para los congresistas dentro de un proceso penal.

De otro lado, Montealegre insistió en la necesidad de quitarle el poder judicial al Congreso, que está establecido en la comisión de Acusaciones de la Cámara.

Según él, se ha creado una confusión entre los procesos políticos y los procesos penales que debe llevar la Cámara.

“Actualmente, ni hay responsabilidad jurídica ni política para los altos dignatarios del país por esa confusión que está en la Constitución”
, sostuvo el fiscal.

Su idea es que los procesos “eminentemente” de responsabilidad jurídica en contra de loa altos dignatarios pasen a la Corte Suprema de Justica.