Familiares de «falsos positivos» de Soacha denuncian dilaciones
Según la mujer, en el curso de la presente semana se tenía varias audiencias fijadas con testigos importantes, sin embargo los uniformados no se han hecho presentes a las instalaciones de los juzgados especializados en el centro de Bogotá argumentando que “no tienen plata para el bus”.
Igualmente señaló que en muchas oportunidades los abogados defensores han pedido el aplazamiento de la audiencia manifestando que sus clientes “tienen hambre y muy poco dinero para comprar almuerzo por fuera de sus casas”.
Con esto, las madres de los jóvenes que presuntamente fueron reclutados en el municipio de Cundinamarca a inicios del 2007 y presentados como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña, Norte de Santander.
En este proceso el pasado martes se conoció un estremecedor informe de Medicina Legal en el cual se aseguraba que los jóvenes fueron torturados antes de ser asesinados.
EE.UU afirma que ya se disculpó por escándalo sexual en Cartagena
Washington , 27 de Abril (RAM). La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Estados unidos ya se disculpó con Colombia por el escándalo que protagonizaron agentes del Servicio Secreto de ese país en la ciudad de Cartagena, durante la pasada Cumbre de las Américas.
Según manifestó a la prensa, tanto el presidente Barack Obama como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya presentaron las respectivas disculpas al Gobierno colombiano.
“El presidente (Barack Obama) lo hizo (pedir disculpas); la secretaria de Estado (Hillary Clinton) lo hizo, en su momento”, afirmó Nuland.
Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que ya se han disculpado ante Colombia por el comportamiento de los agentes del servicio secreto implicados en el escándalo con prostitutas en Cartagena, poco antes de la reciente Cumbre de las Américas.
«El presidente (Barack Obama) lo hizo (pedir disculpas); la secretaria de Estado (Hillary Clinton) lo hizo, en su momento», afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.
Nuland respondía así a las peticiones expresadas por el embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, quien solicitó «más y más claras disculpas».
Según las investigaciones, algunos miembros del Servicio Secreto contrataron prostitutas en Cartagena, que fueron llevadas al hotel donde se alojaba el destacamento, antes de que llegara la delegación presidencial.
Aunque la prostitución es legal en la ciudad, el comportamiento de los agentes viola el código de conducta del Servicio, encargado de la protección del presidente de EE.UU., compromete la seguridad de su misión y daña la imagen del país, según la comisión del Congreso que está investigando los hechos.
En total 12 agentes del Servicio Secreto están siendo investigados por el escándalo, de los que 9 han sido apartados del servicio. El embajador colombiano también se quejó de la cobertura del incidente realizada por los medios de EE.UU. que, en su opinión, ha sido «superficial, amarillista, sensacionalista e injusta» y ha dañado la imagen de Cartagena de Indias.
Esta semana, el presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó «bobos» a los empleados del Servicio Secreto involucrados en el escándalo, durante una entrevista televisiva en la que confirmó que los responsables serían apartados del cuerpo.
Las declaraciones se dieron luego que el embajador de Colombia Washington, Gabriel Silva, le pidiera al gobierno de Estados Unidos más disculpas por los hechos.
Ayer se conoció que las autoridades de Cartagena le pedirán al gobierno norteamericano una indemnización por el escándalo, con el argumento que el mismo ha afectado profundamente la imagen de la ciudad más turística del país.