21 de junio de 2024

Falleció el periodista y abogado Hipólito Hincapié

15 de abril de 2012
15 de abril de 2012

 

Fue reportero en la emisora  «La Voz del Triunfo»  y el periódico  «La Defensa», en Medellín; en la capital colombiana que él consideraba en sus crónicas como «la ciudad de todos»,  laboró  en las cadenas radiales  Caracol, RCN y  fue el primer director del noticiero «Todelar» de Colombia,  entre 1962 y l965. También trabajó  en los periódicos «La República» y en  «El Nuevo  Siglo», medio en el que hasta hace unos días escribió  la columna  «Polinotas» y al que estuvo vinculado desde el 12 de mayo de 1957.

Formó parte del primer equipo periodístico  de «Caracol-radio» bajo la direción de  Antonio Pardo García y acompañó a Alberto Acosta Penagos en la fundación de medios y noticieros radiales; desde las «trincheras»  periodísticas con su trabajo en el diario «La República»,  antes de destacarse en la crónica política, fue uno de los más sobresalientes periodistas económicos del país, al lado de Dario Bautista, quien prestaba sus servicios en «El Espectador».

«Polito», como se le conocía en el gremio,  alternaba sus labores periodísticas como Abogado, profesión que ejercició en calidad de  egresado de la «Universidad La Grán Colombia».

Por varios años  ocupó la Secretaría Ejecutiva de la «Cámara Colombiana de la Industria Editorial» donde desarrolló una fructifera labor en procura de mejorar los índices de lectura  por parte de los jóvenes,  con campañas en colegios, escuelas y  en universidades.

Por muy breve tiempo  se desempeñó como Secretario de Gobierno del Distrito Especial, experimentó burocrático que solo le dejo sinsabores; en el año 1974 el «cofrade»  Alfonso Palacio Rudas, en su calidad de Alcalde de Bogotá durante la presidencia de Alfonso López Michelsen,  lo nombró en el referido cargo pero  debió renunciar ipso facto ante el escándalo del periodista Jorge Graciano en el periódico «El Bogotano» quien divulgó la reseña de él en  «La Modelo» ,   al ser detenido por el giro de un cheque sin fondos, proceder que otrora era un delito penalizado y, en consecuencia, se sancionaba con cárcel. Este hecho, en verdad, fue   una flagrante violación de la ética  por parte del referido periodista y del medio citado.

Fue el único periodista  que se tenga noticias en el mundo   a quien las meseras del «Café Potomac», en pleno centro de Bogotá carrera 7a. con calle 18,  le organizaron un paro, casualmente por haber dispuesto por primera vez la medida de la «ley seca», en calidad de Secretario de Gobierno;  las informaciones del año 1974 registran que en sus labores promovió las primeras medidas para acabar con la irresponsable actitud de conductores que manejan embriagados y también denunció las mafias de los vendedores ambulantes, de esa época.  

Hace varios años había accedido a la pensión pero  se negaba rotundamente a jubilarse sobre la premisa, según la cual, «el talento no se jubila…»Su  compañero y amigo  de muchos años fue el Abogado Clímaco Giraldo con quien se le veía, casi siempre,  en franca tertulia e impulsando el centro de estudios «los pajaros dormidos».

Por su temperamento  introvertido y extremadamente reservado, siempre fue amigo de  de pocos y  conocido de muchos. Viudo de Martha Molina de Hincapié, quien falleció el 12 de enero de l994, le sobreviven sus hijos Beatriz Helena, Héctor Fabio, Martha Lucía, Jaime Hernando, Juan Guillermo,  María Eugenia y Gustavo Andrés Hincapié Molina, todos profesionales en diversas áreas.

Paz en la tumba  de Hipólito Hincapié Roldán y una voz  de  resignación para sus inmediatos familiares pues,  valga la anotación repetitiva del poeta Facundo Cabral ,  «polito simplemente  se nos adelantó en la partida final…”