13 de junio de 2024

Expertos del Servicio Geológico de EEUU ayudarán a monitorear el Ruiz

10 de abril de 2012
10 de abril de 2012

Se requieren cámaras infrarrojas para mejorar la vigilancia del aparato volcánico en las horas de la noche.

La directora del Servicio Geológico en Caldas, Gloria Patricia Cortés, explicó que los científicos del país norteamericano insisten en que Colombia es uno de los países más avanzados en la vigilancia de los volcanes, pero ratificaron la entrega de equipos especiales para aportar y mejorar el monitoreo por el aumento de la actividad hace varias semanas.

Según la funcionaria, facilitarán elementos de alta tecnología y satelitales para sumar en el proceso de entrega de las alertas a los moradores de las áreas de influencia y de riesgo, que es de una cobertura cercana a los dos millones de habitantes, cerca de un millón en la zona de mayor riesgo y en las que es mayor el impacto de una eventual erupción volcánica.

Indicó que los trámites para los elementos especiales, la tecnología y la asesoría de los expertos se canaliza por intermedio de la embajada de Estados Unidos en Colombia y que por ahora lo más importante son las cámaras especiales para ampliar la vigilancia en el cono volcánico, en especial en el casquete glaciar, por el impacto de los movimientos internos, el ascenso del magma y la lava, además de los sismos y tremores (temblores internos). Caracol Radio.