17 de junio de 2024

Ex presidente de OPEP y PDVSA analiza el futuro de los hidrocarburos

13 de abril de 2012
13 de abril de 2012

Para contribuir a este debate, la Universidad del Rosario reunirá al ex presidente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de PDVSA, Humberto Calderón Berti; al presidente de ECOPETROL, Javier Gutiérrez y al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en el Encuentro Nacional de Derecho que se realizará del 25 al 27 de abril en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero.

Participarán en el análisis Eduardo Pizano, presidente de Naturgas; Orlando Cabrales, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Juan Carlos Ucrós, vicepresidente de Occidental de Colombia y Gabriel Rosas Vega, ex ministro de Agricultura.

Los expertos hablarán sobre desarrollo de energías alternativas en Latinoamérica, hidrocarburos no convencionales, régimen de regalías, contratos de transporte de petróleo y gas, efectos de las Leyes 1453 y 1474 en el sector e impacto de ECOPETROL en la economía nacional.  

Hidrocarburos: retos y futuro es el tema del Encuentro Nacional de Derecho, que organizan la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, el Colegio de Abogados Rosaristas y el Consejo Estudiantil de la misma facultad. Este es un espacio académico para discutir la construcción de alternativas de desarrollo alrededor de  temas de actualidad jurídica, social y económica.

En el marco del evento se rendirá homenaje a la memoria del  profesor Eduardo García Sarmiento, reconocido jurista, formador de jóvenes mentes, ejemplo de amor a la academia y constante servidor a las causas jurídicas del país.

También se realizará una audiencia simulada sobre el impacto de las actividades inherentes a la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional. Será una competencia académica con asignación de roles representativos del Estado, las comunidades y la industria. Los ganadores recibirán becas en postgrado y pasantías en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol, Pacific Rubiales o Talisman Energy.