7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esta semana la Cinemateca Distrital hace un homenaje a la memoria

11 de abril de 2012
11 de abril de 2012

Bajo el lema “Cine para recordar a  los que no están”, la Cinemateca Distrital pretende que los bogotanos recreen a través de imágenes, secuencias y escenas, los momentos que marcaron la historia del país. El ciclo de películas comienza con la cinta Guerra Civil Española: la guerra filmada, que se presentará este martes 10 de abril a las 12:30 p.m., en la que se  muestran las milicias anarquistas en el frente de Aragón, la revolución, la colectivización de la tierra, la apología del pueblo y de los desheredados.

A las 3:00 p.m. los visitantes de la cinemateca podrán ver Postales Colombianas, en la que se recrea la historia detres mujeres intelectuales, feministas, y de clase media que se reencuentran una noche para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista.  Esa misma noche se cruzan con tres hombres que terminarán siendo sus verdugos porque el ente de poder para el que trabajan les ha ordenado entregar nuevos positivos.

A las 5:00 p.m. se proyectará la cinta Impunity, en la que los asistentes podrán conocer la historia de la desmovilización de más de 30 mil paramilitares acusados del asesinato de miles de colombianos a los que se les inicia un proceso judicial junto con algunos comandantes desmovilizados.

La noche del martes se torna muy bogotana con la proyección de La Toma Del Palacio De Justicia que se presentará a las 7:30 p.m, la historia cuenta los trágicos hechos ocurridos el 6 y el 7 de noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justicia, en Bogotá.

Miércoles 11 de abril

A las 12:30 p.m., se proyectará la cinta Guerra Civil Española: La Guerra Filmada, siete documentales que reflejan la evolución de la guerra y de la política en los dos bandos en lucha. El primero es un documental sobre un acto de homenaje a las Brigadas Navarras celebrado en Pamplona después de la conquista del Norte por las tropas de Franco. Ceremonias religiosas y desfiles militares seguían siendo las señas de identidad de la España de los militares sublevados, trabajos republicanos y sobre la toma de Teruel por las tropas nacionales.

A las 3:00 p.m, se proyectará la cinta GAITAN SÍ, que reconstruye los momentos más importantes de la vida privada, política y profesional del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, que se inicia con las especulaciones sobre la fecha y lugar de su nacimiento, hasta 62 días antes del 9 de abril de 1948, cuando pronuncia en la Plaza de Bolívar su célebre Oración por la paz, en protesta por la violencia de la época.

A las 5:30 se proyectará nuevamente la cinta  Postales Colombianas y a las 7:00 p.m. Impunity.

De esta forma por $2,500 los bogotanos podrán disfrutar de las mejores cintas que la Cinemateca tiene preparadas para esta semana en las que las víctimas son homenajeadas.

Por último desde el 12  y hasta el 15 de abril se presentará la I MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO CIENTÍFICO, en la que la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en el marco de sus 125 años, abre un espacio para conocer las diferentes propuestas audiovisuales creadas para la investigación científica.