24 de mayo de 2025

En riesgo de perderse 39 predios del municipio de Manizales valorados en $54.432.257.000

24 de abril de 2012
24 de abril de 2012

El organismo de control fiscal dijo que hasta la fecha no se ha logrado su recuperación no obstante estar en tramite procesal por vía judicial, desde el año 2009, lo que constituye un riesgo fiscal que impacta la gestión financiera de la administración municipal.

La Contraloría de Manizales estableció que desde noviembre 25 de 2009 la Secretaría Jurídica del Municipio conceptuó sobre la viabilidad jurídica de llevar a cabo las restituciones por vía administrativa, concluyendo que dichas restituciones debían adelantarse inicialmente a través de acciones policivas y ante el fracaso de las mismas, acudirse ante la Jurisdicción civil a través de proceso abreviado, acciones que no han tenido la dinámica requerida para subsanar la situación.

La Contraloría de Manizales estableció que la administración municipal no ha presupuestado partidas para afrontar los procesos, tal como se  evidencio en la oficina coordinadora de bienes, que analizó los costos en que debe incurrir para iniciar los procesos ante la jurisdicción civil, y señaló que “solo para el impulso de cada proceso debe tenerse una disponibilidad de Setecientos Dieciséis Mil Trescientos Ochenta Pesos ($716.380);  teniendo en cuenta que a la fecha se tiene un diagnóstico de treinta y nueve (39) procesos, el costo total aproximado sería superior a los  veintinueve millones (29.000.000).”

En general la Contraloría de Manizales concluye que la administración municipal no ha realizado las actuaciones necesarias para lograr recuperar los bienes del municipio, situación que tiende a agravarse si se tiene en cuenta que los costos en los cuales incurrirá el municipio cada vez, serán mas altos, por las mejoras o porque en otros casos  los inmuebles se están deteriorando, por lo tanto determina que la situación se constituye en un riesgo fiscal que será comunicado a los responsables para que se tomen las medidas pertinentes.

Los responsables deben adoptar acciones, que permitan solucionar  las deficiencias comunicadas durante el proceso auditor y que se describen en el informe de manera que se garantice a la Contraloría Municipal, que las situaciones que afectan su situación fiscal serán subsanadas en un termino no superior a los seis (6) meses, al termino de los cuales se debe presentar un informe donde se CERTIFIQUE las acciones ejecutadas, los resultados obtenidos con las acciones realizadas y la fuente de evidencia que sustente el cumplimiento de las acciones, adicionalmente se CERTIFICARAN los beneficios cuantificables y no cuantificables obtenidos con los beneficios de mejora establecidos.