17 de junio de 2024

“En el tema de la contaminación en Calarcá, hay situaciones que vamos a dar a conocer a la fiscalía” dijo la Gobernadora

30 de abril de 2012
30 de abril de 2012

Según se concluyó en la reunión sostenida en el despacho del alcalde de la Villa del Cacique el pasado viernes, la situación es alarmante y la responsabilidad de las autoridades en esta caso, debe ser histórica, como quiera que se comprobó las descargas directas de aguas no tratadas a las quebradas y ríos por parte del Consorcio Temporal II Centenario e INVIAS.

Las zonas directamente afectadas por las descargas de aguas industriales son la América, La América I y la Cucarronera, ubicadas en las veredas El Túnel y Buenos Aires Alto del municipio, pero con una honda incidencia ambiental para todo el departamento, confirmó la Gobernadora.

“Actualmente tenemos la quebrada Naranjal y el río Santodomingo sirviendo de abastecedoras al acueducto. Ya perdimos las fuentes: El Salado y La Gata en el 2005 y San Rafael hace unos días, pero basta ya. Vamos a hacer una acción popular donde la Gobernación, la alcaldía y la CRQ trabajaremos en función de esa acción para defender los derechos de las comunidades afectadas”,enfatizó la Mandataria.

De esta manera también la Gobernadora convocará a unos consejos de seguridad departamental que se desarrollarán en Calarcá, donde la policía se va a comprometer a hacer un monitoreo permanente día y noche en el túnel, “para que no se ejecuten trabajos de vertimientos porque posiblemente se estén configurando unos delitos ambientales, que de ser así, deberán ser judicializados. El tema lo vamos a compartir con la Fiscalía”, agregó.

En la reunión del viernes se comprobó que existen vertimientos ilegales de aguas residuales, aumentos de PH, de turbiedad, de hierro, de alcalinidad, de sulfatos y que incluso algunas muestras presentan fenoles y cianuro. Además se mostraron registros gráficos que comprueban que hay lavaderos de carros y maquinaria del mismo consorcio en el sector.

Es importante resaltar que la bocatoma del acueducto de Calarcá abasteciendose de sólo dos fuentes, sumado al fuerte invierno, corre el riesgo de colapsar en cualquier momento afectando gravemente el suministro de agua para los habitantes de la localidad.

Es bueno aclarar que aunque el Gerente de Multipropósito, Kurt Watrsky Patiño, garantiza actualmente la calidad y potabilidad del agua del casco urbano, los habitantes de la zona rural si están siendo afectados porque el agua que consumen no pasa por ningún proceso de tratamiento.

En el encuentro también se recomendó hacer un estudio hidrológico para medir la contaminación que se está descargando en otros ríos de los que el Santodomingo es afluente, e incluso las aguas que se descargan en el río La Vieja lo que estaría afectando a varios municipios del Quindío y el Valle.

Durante la presente semana se reealizarán reuniones de las partes y autoridades del Quindío y se espera que en ellas el consorcio Unión Temporal Segundo Centenario y quienes lo integran, (Condux S.A. de CV; Constructora Herreña Fronpeca; Constructora Carlos Collins S.A.; Álvarez y Collins S.A.; Promotora Montecarlos Vías S.A.; Túneles de Colombia S.A.; Construirte Ltda.; Gayco S.A.; Tecnicíviles S.A.; HyH Arquitectura S.A.; Miguel Camilo Castillo Huertas), asistan.

«No me importa que algunos digan que es una pataleta mía. Sí tenemos que movilizarnos e ir al túnel hasta que nos escuchen, pues yo no tengo miedo”,puntualizó la Gobernadora. Agregó: «Quien debe responder por este desastre natural es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y a esa instancia vamos a convocar para que nos responda».