21 de junio de 2024

Embargo pone en riesgo pago de mesadas de pensionados

10 de abril de 2012
10 de abril de 2012

Más allá de las condiciones que generan el embargo, consideramos absurdo que éste ponga en riesgo la seguridad financiera de los pensionados, pues, el Fondo de Prestaciones del Magisterio, titular de los recursos que administra la fiducia, debería tener fondos suficientes para afrontar este tipo de eventualidades.

En este sentido la debilidad financiera del Fondo de Prestaciones no es más que el resultado del pago a cuentagotas y por la presión de las necesidades, de la enorme deuda que tiene el Gobierno Nacional y algunas entidades territoriales con el fondo, que puede incluso superar los 50 billones de pesos. Es evidente que si el fondo contara al menos con una parte considerable de tan enorme deuda, podría sufragar sin inconvenientes las necesidades y eventualidades del pago de las prestaciones sociales a los maestros, y no mantendría al filo del traslado de recursos desde el Ministerio de Hacienda, que no en pocas ocasiones produce retrasos e impagos, que valga decir, conducen a demandas con sobrecostos para el fondo y en ultimas para el fisco Nacional.

Es necesario que tanto el Gobierno nacional como las entidades territoriales establezcan acuerdos de pago con el Fondo de Prestaciones del magisterio, para que éste pueda tener la fortaleza financiera necesaria para una entidad de sus características, responsable nada menos que de la seguridad social de un importante grupo de trabajadores activos y pensionados. Estamos buscando presentar un proyecto de ley que logre que el Fondo del Magisterio acuerde con la nación, los departamentos y municipios el monto de las deudas y sus formas de pago y pignorar en la retefuente los recursos de las entidades deudoras, para ser giradas directamente al fondo prestacional del magisterio. El proyecto lo tenemos en consulta en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), esperamos radicarlo el próximo 20 de julio.

En este sentido hemos planteado una norma en un proyecto de ley que presentamos para la discusión ante la Federación de Educadores, los sindicatos de maestros y los trabajadores de la educación, para ser radicado el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.