19 de junio de 2024

El minstransporte y la vía a Bogotá

13 de abril de 2012
13 de abril de 2012

german cardona

Aspiraría a senado

Se dice en los mentideros políticos que Cardona aspiraría a senado de la república y que buscaría los votos en Caldas. Pero si no hace nada por este departamento ahora que tiene la sartén por el mango, quién votaría por él? Para respaldar esta aspiración tiene que mostrar una gestión regional.

Los referendos fantasmas

Con la aprobación por parte del Congreso de la Ley Lleras 2, en las redes sociales comenzó a moverse la posibilidad de convocar un referendo para tumbarla. Lo que se está promoviendo es recoger firmas «para tumbar esa Ley».

Sin embargo, el proceso para un referendo no es nada fácil. Primero tiene que conformarse un comité promotor, cuyos miembros deben ir a la Registraduría y pedir los formularios para recoger un número de firmas equivalente al cinco por mil del censo y así oficializar la existencia de la campaña de recolección de firmas. Con eso sí pueden comenzar a recoger las firmas que, ya completas, la Registraduría tendrá que revisar. Y luego, cuando el Registrador confirme que los requisitos están dados, esas firmas tendrán que volver al Congreso, que en este caso es el mismo que aprobó la Ley que ahora quieren revocar.

Y así como esta iniciativa hay varias que están rondando y no han cumplido ni el primer requisito ante la Registraduría, y a la oficina de censo electoral no ha llegado ninguna solicitud. Están la de Fecode que busca la gratuidad de la educación, la que anunció el procurador Alejandro Ordóñez en caso de que se apruebe la legalización de la droga o los que piden disminuir el precio de la gasolina o penalizar el maltrato animal.La Silla Vacía.

La última cena del Titanic

Este fin de semana, los comensales que paguen 1.930 dólares podrán degustar el menú que se sirvió en el Titanic la noche anterior a su hundimiento, ocurrido el 15 de abril de 1912. Para el centenario del evento, el lujoso hotel Hullet House, en Hong Kong, servirá ostras bañadas en vodka, consomé Olga y un pudin Waldorf con helado francés. También ofrecerá una copa de un vino hallado en los restos del naufragio. Los meseros usarán la indumentaria de la tripulación del desaparecido crucero, y el hotel será decorado como en 1912. El evento es para recordar a las 1.500 personas fallecidas en el naufragio. kienyke.

The end

Off the Record
El Nuevo Siglo

Un veterano senador comentaba ayer en el salón social del Congreso que la entrada en vigencia de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) marca el fin de una película larga, desgastante y llena de frustraciones. “… En los tres períodos que llevo en el Congreso el proyecto para acabar la Comisión (Nacional de Televisión) se presentó muchas veces pero siempre se terminó hundiendo porque los gobiernos no querían torear a los parlamentarios que tenían influencia en ese ente… Es más, para muchos de nosotros el tema de la Comisión terminó convertido en una especie de parodia peliculesca basada en los filmes de la saga Duro de matar I, II, III…”, precisó el parlamentario, cuyo nombre se omite dada la informalidad de la conversación con los periodistas.

Depresión intramural

Fuentes del Inpec indicaron que no son pocos los exparlamentarios condenados o investigados por parapolítica que han necesitado asesoría sicológica para hacer frente a cuadros depresivos y de ansiedad, producto no sólo del encierro intramural sino de estar alejados de una vida familiar, pública y el ajetreo político al que venían acostumbrados. Con un promedio de condenas que oscila entre los siete y nueve años, los excongresistas pueden recuperar su libertad con un poco más de tres años en la cárcel, tal como ha ocurrido en más de una veintena de casos ya, al tiempo que varios han logrado traslados a prisiones de sus regiones de origen y gozan de permisos de excarcelación periódicos.

Será resarcido

En el alto gobierno han calado las críticas de distintos sectores por el no apoyo a la candidatura del economista José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial. Por lo mismo, se afirma en fuentes cercanas a la Casa de Nariño que el Ejecutivo ya estudia un ofrecimiento al más alto nivel para el exministro. Lo que no está claro es cuál cargo podría ser, dado que Ocampo ya estuvo al frente de la Cepal y ocupó altas dignidades en otras instituciones internacionales. Lo que sí es claro, es que el Gobierno tratará de resarcirse con el experimentado hacendista y sólo esperan que éste no les conteste negativamente cuando le hagan el ofrecimiento que se está cocinando… ¿Cuál será?

Alerta temprana

En la cúpula sindical crece la preocupación por el alcance que tendrá el proyecto de reforma pensional que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ya está preparando para radicarlo en el segundo semestre. La alerta entre las centrales obreras es tal, que incluso hay un plan destinado a ir contactando desde ya a los sindicatos privados y públicos en nivel nacional, departamental y municipal con el fin de hacer un frente común, activo y con suficiente fuerza de presión para obligar a que la iniciativa sea retirada por el Ejecutivo o hundida por el propio Congreso.

Ejemplo a la vista

Paradójicamente uno de los ejemplos que más citan en el interior de la cúpula sindical es lo ocurrido a finales del año pasado, cuando el Gobierno, presionado por un paro estudiantil que se extendió por semanas y estuvo a punto de hacerles perder el semestre a miles de alumnos, no tuvo más remedio que ceder y retirar el proyecto de reforma a la educación superior. Según los dirigentes sindicales, ese caso demostró que tanto el presidente Santos como sus mayorías en el Parlamento sí pueden ser presionados. Amanecerá y veremos…