21 de junio de 2024

El ICFES anuló 77 exámenes por porte o uso de equipos electrónicos en aplicación de SABER 11° Calendario B

19 de abril de 2012
19 de abril de 2012

La aplicación se adelantó de la manera planeada en los 250 sitios en 90 municipios en los 32 departamentos del país.

En esta oportunidad se aplicaron los controles habituales previos a la realización del examen y durante el desarrollo del mismo en cada uno de los sitios de aplicación. Además, el ICFES ya puso en marcha los mecanismos de control utilizados con posterioridad a la aplicación para la detección de irregularidades que puedan llegar a afectar la transparencia de la prueba.

Como lo anunció el ICFES se realizaron estrictos controles al ingreso de los sitios de aplicación. 714 personas que intentaron ingresar elementos distintos a los autorizados (lápiz, tajalápiz, borrador y documento de identificación) tuvieron como consecuencia la prohibición de entrada, por lo tanto deberán realizar de nuevo el proceso de recaudo y registro para presentar las pruebas en una próxima aplicación.

En los controles realizados durante las dos jornadas de aplicación de los exámenes un total de 77 pruebas fueron sancionadas con la anulación como consecuencia del porte o uso de equipos electrónicos al interior del salón.

Además, 3 personas fueron sancionadas con la anulación de la prueba por intento de copia, y 3 más por posibles suplantaciones.

En todos los casos mencionados, el ICFES adelantará las actuaciones administrativas correspondientes, en las cuales se atenderán los descargos de los involucrados, quienes  de acuerdo con la gravedad de sus faltas podrían quedar inhabilitados para volver a presentar el examen por  períodos que pueden oscilar entre uno (1) y cinco (5) años.

El ICFES reiteró la invitación para las personas interesadas en presentar los exámenes que aplica el Instituto para observar y cumplir las normas de la aplicación establecidas por la resolución 092 de 2008. Esta información ha sido divulgada ampliamente a través de los canales de la Unidad de Atención al Ciudadano y en medios masivos de comunicación.  

En especial, el ICFES invitó a los jóvenes que se presentarán a SABER 11° en la aplicación de calendario A el próximo 2 de septiembre para asistir el día de la prueba únicamente con el material autorizado y llevar a cabo oportunamente los procesos de recaudo (8 al 31 de mayo) y registro (10 de mayo al 4 de junio).