21 de junio de 2024

El director regional de ONUSIDA visita Colombia en reconocimiento al compromiso del país en la respuesta al VIH

11 de abril de 2012
11 de abril de 2012

La necesidad de asegurar la sostenibilidad de la respuesta al VIH, garantizar mecanismos sólidos de protección y defensa de los derechos humanos y lograr el acceso universal a los servicios de prevención, atención, cuidado y apoyo relacionados con el VIH para llegar a una Colombia con cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, serán los temas que se tratarán durante la estancia en el país. Durante la misión, el Director regional de ONUSIDA tendrá también una destaca participación en la Reunión de Consenso sobre Consejería y Prueba del VIH en Sudamérica, que se lleva a cabo en Bogotá a partir de mañana con la presencia de representantes de diez Ministerios de salud de Sudamérica, de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

Otro punto importante a tratar será el reconocimiento a Colombia por su papel clave en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la aprobación en junio de 2011 de la Resolución 1983 sobre prevención del VIH y violencia sexual en situaciones de conflicto y post conflicto. Colombia es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente hasta el 31 de diciembre de 2012.

La necesidad de abordar la respuesta ante el VIH de manera integral ha llevado al Director regional a solicitar encuentros con numerosas instancias de gobierno, así que será recibido por la Sra. Cristina Plaza Alta Consejera Presidencial para la Mujer, la Dra. Beatriz Londoño Soto Ministra de Salud y Protección Social, los Sres. Diego Mata y Mauricio Lemus Asesores del Programa Presidencial de Colombia Joven, entre otras autoridades. Así mismo, sectores representativos de la sociedad civil que incluyen personas viviendo con VIH tendrán la oportunidad de compartir las acciones que realizan para contribuir a la respuesta al VIH y las recomendaciones para avanzar hacia la plena satisfacción del goce de los derechos humanos. Finalmente, el día jueves 12 de abril el Dr. Núñez se reunirá con los y las periodistas en un desayuno informativo facilitado por el CINU donde dará a conocer los resultados clave de la misión.

En junio del año pasado los líderes mundiales se congregaron en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida, celebrada del 8 al 10 de junio en Nueva York. Los Estados Miembros acordaron comprometerse a través de la Declaración Política sobre VIH y Sida a intensificar esfuerzos para alcanzar el Acceso Universal en 2015 en el contexto del cumplimiento del ODM 6. La visita del Director Regional de ONUSIDA es una oportunidad para reflexionar, a casi un año de distancia de la Reunión de Alto Nivel, sobre los progresos realizados y los retos en la respuesta al VIH en Colombia.