El 88% de los colombianos no tienen acceso a internet
Molano Vega aseguró que de los 46 millones de ciudadanos el 88% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, aproximadamente 40 millones de colombianos, y de estos el 8% (3,2 millones) saben manejar esta herramienta para beneficiarse.
La encuesta del MIT en estos mismos estratos cuestionó la razón por la que no se usa internet, y la respuesta mayoritaria fue “porque es muy caro”, y la segunda respuesta que impresiono a los funcionarios fue “porque no es necesario”.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones reveló entonces una de las primeras conclusiones de la encuesta “el internet actual está diseñado para un mundo globalizado donde no tienen cabida los microempresarios, por lo que en Colombia se abre entonces una gran puerta para los creadores de aplicaciones nacionales, que sean herramientas útiles para hacer negocios”.
Entonces, dijo Molano a los asistentes a las conferencias programadas en el auditorio de Expoestatal, “en el país el 96% de las empresas se sustenta en microempresas con menos de 10 empleados, y si a ese porcentaje se le hace un descuento en el valor del servicio se aminoraría el costo de instalar torres e infraestructura para la cobertura de internet a nivel nacional».
Por último Molano Vega informó que conjuntamente con el sector privado se llevará internet a 1.078 municipios, con un costo total de USD 800 millones, donde el Estado actua como socio con un 30% de la inversión, lo que significa que el MIT desembolsará USD 200 millones. El programa se inició en 2011 y ha llegado a 325 municipios, por lo que al término de la presente se llegará a los restantes con tecnología de banda ancha y última generación.
Expoestatal se lleva a cabo en el pabellón 6 de Corferias, donde los asistentes actualizan sus conocimientos frente a los procedimientos y métodos para llevar a cabo las transacciones, contrataciones y adquisiciones de los bienes, obras y servicios que demanda el sector público.
En esta vitrina del sector estatal se ha conocido la oferta de los fabricantes y empresarios, así como el lanzamiento de nuevos productos, el posicionamiento de marcas, la demanda de las entidades públicas y sus correspondientes políticas, todo con el fin de buscar la rentabilidad y transparencia de la contratación pública. Vale la pena destacar que $165,2 billones es el presupuesto general de la Nación, y de este monto el 25% se emplea en Defensa y Transporte, sectores que estarán presentes en la segunda Expoestatal.