17 de junio de 2024

Ejército neutraliza cerca de 14 artefactos explosivos por día

28 de abril de 2012
28 de abril de 2012

A esto se suma el decomiso de más de 10 mil kilos de explosivos; entre los que se encuentran 7.552 kilos de anfo, 4.977 kilos de pólvora negra, 2.571 kilos de pentolita, 1.066 kilos de explosivo R-1, 326 kilos de metralla, 100 kilos de C1, cuatro kilos de C4, 64.071 metros de cordón detonante, 655 barras de indugel, 259 cilindros, 11.615 estopines eléctricos, 5.287 estopines ineléctricos y dos explosor.

Material explosivo, que ha sido ubicado en su mayoría en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Guaviare, Nariño, Meta y Tolima.

Al recordar que en este mes de abril se celebró el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para las personas, el Ejército de Colombia recuerda al medio centenar de militares que han sido asesinados por las organizaciones terroristas del país, como consecuencia de la activación de minas antipersonal.

La institución militar no ahorra esfuerzos para evitar que más colombianos sigan siendo víctimas de estos artefactos, por ello creó el Batallón de Desminado No. 60 ‘Coronel Gabino Gutiérrez’, que está conformado por ocho pelotones de desminado y varios centros caninos, que tienen como misión adiestrar a más de dos mil perros al año.

Este trabajo constituye un destacado avance en el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Tratado Internacional de Ottawa. Sin embargo, el hecho de que los grupos armados ilegales continúen recurriendo al uso indiscriminado de estos artefactos no convencionales, dificulta la identificación de las zonas minadas y su destrucción.

En la actualidad 31 de los 32 departamentos del país han presentado algún tipo de evento con minas antipersonal. En el 65% de los municipios se registro algún incidente con minas.

“Las últimas cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, revelan que desde el año de 1990 a marzo 31 de 2012, se registraran un total de 9.755 víctimas por minas antipersonal y municiones sin explotar. De éstas, el 38% (3.693) son civiles y el 62% (6.062) miembros de la Fuerza Pública. En cuanto a menores de edad 950 resultaron afectados, 742 heridos y 208 murieron. Esta problemática mantiene a Colombia, después de Afganistán, como el segundo país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo”.

Hay que destacar el esfuerzo, profesionalismo y entrega de los soldados del Ejército de Colombia, quienes día a día se constituyen en verdaderos héroes y defensores de la vida.