17 de junio de 2024

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27 de abril de 2012
27 de abril de 2012

El pronunciamiento lo hizo en el marco del Seminario internacional ‘Adaptación al cambio climático y las locomotoras de desarrollo’, organizado por la Fundación Friedrich Ebert de Colombia (Fescol) y el Foro Nacional Ambiental.

Con propuestas como la revitalización del centro ampliado, la protección de las reservas de agua como los humedales y cerros, al igual que implementar un modelo de transporte limpio, el Alcalde resaltó la importancia de implementar una política que proteja y preserve el territorio donde habitamos.

“Una política ambiental tiene que ver con sostener una población en un territorio. La población de Bogotá se puede sostener sin destruir el territorio, construir la ciudad en la ciudadela construida, revitalizar el centro ampliado, un cambio en el modo de transporte, entre otros”, afirmó el mandatario.  

En el desarrollo del seminario, Petro Urrego explicó que en el plan de desarrollo Bogotá Humana se promueve un modelo de ciudad compacta, ya que tiene mayores oportunidades para la adaptación al cambio climático, teniendo como base el ordenamiento del territorio a partir de agua.

“Promover una ciudad compacta va en contra de muchos intereses económicos, implica una nueva forma de construir, de hacer la vivienda para los más pobres no en los cerros, no en los extremos de la ciudad, sino cerca al centro”, manifestó el burgomaestre.

El Alcalde resaltó la importancia de implementar en la ciudad un modelo de transporte no contaminante, reemplazando el combustible por la energía eléctrica. “Es absurdamente irracional que sigamos manteniendo un transporte movido por la energía combustible, fósil, petróleo, cuando nuestra energía eléctrica es más barata; cuando esa energía fósil está matando niños y cuando la energía eléctrica no contamina; cuando toda la ciudad podría vivir mejor, respirando un aire limpio a diferencia de lo que está sucediendo hoy”, dijo Petro.

Frente a la decisión del Concejo Distrital de no aprobar los recursos para la construcción del metro ligero por la séptima, el mandatario defendió su propuesta, ya que hace parte de una política ambiental que reducirá los niveles de contaminación de la ciudad. “Lamentable que un solo proyecto para electrificar el transporte vía rieles en la séptima sea hundido sin pensar en los niños que mueren por el efecto de la contaminación usando un transporte que se mueve a partir del  petróleo y la gasolina”, aseguró Petro.

Durante el evento, se discutió la situación actual y las perspectivas del país frente a los ejes de desarrollo económico conocidos como ‘locomotoras’: el sector minero-energético, el desarrollo urbano y rural, frente a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. También se evaluó el riesgo climático sectorial, ecosistémico y poblacional, se identificaron las medidas de adaptación nacionalmente apropiadas y, por último, se revisaron las experiencias internacionales.

Entre los invitados internacionales participaron Juan Carlos Belausteguigoitia, economista ambiental líder del Banco Mundial para América Latina; Peter Newborne, investigador asociado del Overseas Development Institute (ODI) en Londres; Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, y Carolina Navarrete, investigadora del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).