28 de marzo de 2024

Distrito debe presentar modelo financiero y de distribución de los dividendos de la EPS Capital: Concejala María Clara Name

19 de abril de 2012
19 de abril de 2012

Bogotá  Abril 18. De cara al debate que adelanta el Cabildo sobre “Capital Salud EPS” la Concejala, María Clara Name, advierte que es preciso que los ciudadanos conozcan cuál es el modelo financiero y de distribución de los dividendos de la EPS, Capital EPS-S, así como la estructura institucional y el papel que en esta estructura juegan las IPS en el Distrito.

De igual forma manifestó que se requiere conocer y valorar quién va a manejar los negocios paralelos de la salud que se producen en torno  a la EPS Capital, en lo referente a lo que tiene que ver con medicamentos, prestación de servicios administrativos y transporte de desechos hospitalarios.

“Hay varios temas trasversales con los que las EPS y las ARS hacen negocios, negocios que en general no están regulados por la Supersalud y  que no ´podemos conocer porque las entidades se escudan en el manto del fraccionamiento empresarial; como es el caso de la compra de medicamentos y la contratación con IPS´S”, advierte María Clara Name.  

La cabildante dijo que una EPS distrital es conveniente para la ciudad, porque le permite administrar recursos importantes que pueden ser invertidos en el mejoramiento de las IPS del Distrito; dicha empresa es conveniente, siempre que estas sean socias de la compañía y que no se cree una entidad que utilice los recursos públicos para sustentar el proyecto.

Finalmente aclaró que esta EPS distrital puede ser un negocio bueno para las finanzas de la salud y bueno para los ciudadanos, para esto NO se requiere de socios privados, pues solo así se lograría el objetivo de sacar a la salud del mercado, y democratizar el sector salud.