30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Diario de una crucifixión

3 de abril de 2012
3 de abril de 2012

Ese exclusivo espacio permitirá una importante cercanía del público con el intérprete, y así se desarrolla todo un juego con la tensión que se produce, entre observar y ser observado, entre un cuerpo vivo y sensible frente a un cuerpo que es vulnerado; haciendo del espectador un sujeto activo dentro de la obra y comprometido con lo que esta ocurriendo al interior de la urna. De tal manera, que el final del juicio será determinado por los espectadores, como un veredicto público que transformará cada noche el desenlace de la obra.

diario de una persecucion

Esta puesta en escena esta inspirada en la pintura de Francis Bacon titulada: “Estudio según el Retrato del papa Inocencio X de Velázquez”, y se pretende hacer una reflexión sobre las distintas formas de conquista y de imposición de una cultura o una religión sobre otra. Se tratará de un enjuiciamiento a los cánones establecidos, a las ideologías, a los rituales de poder, tras los cuales se esconde un ser humano lleno de debilidades: un hombre, un cuerpo. ¿Cuántos cuerpos han sido masacrados en virtud de una verdad? ¿Qué perdemos cuando otra cultura se impone a la nuestra? ¿Qué ganamos? ¿Cómo recibe y percibe el cuerpo estos cambios? ¿Qué ocurre con el cuerpo cuando es observado y juzgado como un objeto?

El Director:

Tino Fernández nace en Navia (Asturias-España). Entre 1977 y 1980 cursó estudios de arte dramático en Madrid. Comenzó su experiencia profesional en la compañía de teatro TRASGU, con la cual participó en tres de sus creaciones. Más tarde se orientó hacia la Danza Contemporánea, por lo cual se instaló en París en 1983, en donde hizo estudios con Isabelle Dubouloz, Pierre Doussaint, Clo Lestrade, Jacques Patarozzi, Eléonore Ambash, Catherine Diverrès, Sara Sugihara y danza clásica con Enmanuelle Lyon y Jacqueline Fynnaert. Como Bailarín ha trabajado con diversas compañías, entre las cuales se destacan las Compañías: Sylvie Ageon, François Larochevalière, Audry Grant, Jean Marc Colet, Gilles Mussard, hace parte del grupo de investigación de coreógrafos parisinos «La Règle d’Or», y de la Compañía. Catherine Berbessou.  En 1991 Creó L´Explose en París, compañía en la que se destacaron sus primeras obras como: “Con los ojos cerrados”, “El silencio de las palabras”, entre otras. En Colombia realiza su primer corto metraje llamado L´Attente.  En 1995, trabaja con el grupo Colombiano Mapa Teatro en la creación «Orestea  ex  machina”. En 1996 crea la Compañía L’ Explose en Bogotá, con la cual ha realizado numerosas presentaciones en Colombia hasta el presente. Se ganó el concurso  Imaginación en el Umbral, con lo cual obtiene el Premio Beca de Creación, otorgado por el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá, para el montaje de la nueva obra “Se que volverás”, con la cual participa en numerosos festivales, como el Festival Iberoamericano de Teatro de  Cadiz-España (Octubre 2000), el  Festival de Danza de la Florida  Miami USA (Julio 2001)  el  Festival Hispánico de Teatro Miami USA (Julio 2001), el Namsan-gol Love Festival de Seúl Corea (Mayo 2002). En adelante ha cosechado numerosos éxitos con las diferentes producciones creadas en Colombia, “La mirada del Avestruz” fue una con la que participó en numerosos festivales en Colombia y el mundo. Entre sus montajes recientes se destacan: “Por quién lloran mis amores”, “La razón de las Ofelias”, “EnOtraParte”, “Martinis Blues Cabaret”, etc.

La Compañía:

La Fundación L’Explose fue fundada por Tino Fernández en París en el año 1991, como resultado de una intensa investigación en el campo de la danza contemporánea. Posteriormente se trasladó a Bogotá y desde entonces, ha realizado un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística, dentro del cual ya se cuentan más de 20 creaciones. Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, que la han ubicado como una de las agrupaciones dancísticas más importantes del país. Con un promedio de 4 giras internacionales por año, ha representado a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de nuestra cultura.  En el 2008, L’Explose inauguró su sede, bajo el nombre de La Factoría. De la mano del Teatro Nacional han realizado dos festivales de danza internacional en Colombia: El Festival de Danza Impulsos en 2009 y 2011.

Ficha técnica
Dirección y coreografía:             Tino Fernández.
Dramaturgia:                            Juliana Reyes.
Creación musical:                      Camilo Giraldo
Diseño y artes visuales:              Carmen Gil
Bailarín:                                   Ángel Ávila.
Diseño de iluminación:               Humberto Hernández
Diseño escenográfico:               Tino Fernández.
Construcción de escenografía:    Nicolás Duque.

PAÍS: Colombia
COMPAÑÍA: L´Explose
OBRA: Diario de una crucificción – ESTRENO
DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Tino Fernández
DRAMATURGIA: Juliana Reyes
GÉNERO: Danza Teatro
DURACIÓN: 1 hora

Persecución y Asesinato de Jean-Paul Marat

diario de una persecucion

BOGOTÁ, 02 de Abril (RAM),Una de las obras más importantes y transgresoras de la contemporaneidad. Uno de los elementos más importantes de esta obra es el hecho de que habla del teatro dentro del teatro, es decir, dentro de la misma obra se monta otra obra. La historia transcurre en el asilo de Charenton en donde el Marqués de Sade está internado. El controversial escritor y noble francés decide montar una obra en el momento en que se acaba la revolución francesa a mediados de 1793. La obra del Marqués cuenta el asesinato de Jean-Paul Marat, uno de los líderes de la revolución. Durante lo obra hay una constante tensión entre las ideologías de Sade y las de los demás internos, quienes, a diferencia de éste, no apoyaban el gobierno de Napoleón I. Es una obra que contiene gran cantidad de reflexiones filosóficas, representadas en los diálogos entre el Marqués y el personaje de Jean-Paul Marat y a la vez, muestra de forma cruda y explicita, los pensamientos sádicos del emblemático Marqués.

La producción que se presentará en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro tendrá el sello del director bogotano, Ricardo Camacho, quien ya ha adaptada una serie de obras clásicas, de Shakespeare, Moliére, Brecht y Chejov, entre otros, hará una nueva adaptación de esta importante pieza. Aunque no será un musical, la música sí tendrá un importante papel en la adaptación de Camacho, que se estrenará justamente este año.

La Compañía:

El Teatro Libre, creado en 1973, tiene sus antecedentes en el Teatro Estudio de la Universidad de los Andes, formado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en 1967. El sostenimiento de la compañía depende de sus propios esfuerzos, del apoyo estatal y privado, pero sobre todo, del respaldo del público. Este es un grupo permanente y estable de creadores, asesores, técnicos y administradores que alterna en sus temporadas obras de repertorio internacional con obras de nuevos autores colombianos. Su labor busca integrar el aspecto objetivo del teatro, el respeto por el estilo de obras y autores y la subjetividad del actor, a través del estudio, la investigación y el entrenamiento permanente. El grupo ha participado en festivales internacionales como el de Otoño de Madrid, el Cervantino de México, el Internacional de Caracas, Londrina en Brasil, y ha realizado giras por varios países de América, Europa y Asia. Han montado más de 50 obras de clásicos  como Shakespeare, Moliére, Chejov, Brecht, Miller, Valle Inclán, Sartre, Pirandello, Ionesco, Tirso de Molina, Cervantes y Lope de Vega, entre otros, y  obras de autores colombianos como Esteban Navajas, Piedad Bonnet, Jorge Plata y Jairo Aníbal Niño.

El Director:

Ricardo Camacho es filósofo, director y profesor de teatro, y fundador el Teatro Libre de Bogotá. Desde 1967 ha dirigido más de 30 espectáculos entre los que se pueden mencionar obras de lonesco, Chéjov, Vargas Llosa, J.M. Synge, Weiss, Shisgal, J. A. Niño, Maquiavelo, Brecht, Shakespeare, Miller, Valle-Inclán, Albee, Haliwell, Jorge Plata, Eduardo Camacho, A. Dumas, h jo, A. Fugard. Especializado en Dirección Teatral en el British Theatre Association (Inglaterra) y Master of Arts in Performing Arts de Montfort University (Inglaterra). Realizó talleres, pasantías y cursos en teatros de la República Popular China, Estados Unidos y Japón. Trabajó profesionalmente en Francia y en Estados Unidos y fue director Invitado del Teatro Nacional de Colombia, de la Universidad de Akron (OH., E.U.): y del Théâtre de Triangle de Paris. Ha dirigido más de cincuenta obras del repertorio internacional y de nuevos autores colombianos, entre las que se pueden mencionar: “La Madre” (Brecht); “Los inquilinos de la ira” (Jairo Aníbal Niño); “El Rey Lear”, “Noche de Epifanía” y “Julio César” (Shakespeare); “Farsa y Licencia de la Reina Castiza” (Valle-Inclán), “Sobre las arenas tristes” (Eduardo Camacho), “El burlador de Sevilla” (Tirso de Molina), “Jacobo y su amo” (Kundera), “Diatriba de amor contra un hombre sentado” (García Márquez), “La Orestiada” (Esquilo) y “Se arrienda pieza” (Piedad Bonnett).

Críticas:

“Ricardo Camacho y su Teatro Libre son otra referencia obligada del teatro colombiano. Su trabajo como director y maestro ha dado frutos históricos.”. Fernando de Ita. Crítico de teatro

PAÍS: Colombia

COMPAÑÍA: Teatro Libre
OBRA: Persecución y Asesinato de Jean-Paul Marat
DE: Peter Weiss
DIRECCIÓN: Ricardo Camacho
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 2 horas